Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un purchenero, víctima de los nazis tras el Día-D

La Voz de Almería, 08/06/2014 | 9 junio 2014

_PrLAVozdeAlmeríaEl 10 de junio de 2014 se cumplen 70 años de la matanza de Oradour-sur-Glane

 

 

 

Javier Gutiérrez

El 10 de junio un batallón nazi de las SS acabó con todo un pueblo francés del Alto Vienne (Francia) en represalia por el desembarco de Normandía. Fueron asesinadas 642 personas, de ellas 24 españoles. Uno de los muertos fue José Serrano Robles, un almeriense nacido en Purchena. Con él murieron también su mujer y sus tres hijas

El 10 de junio de 2014 se cumplen 70 años de la matanza de Oradour-sur-Glane, localidad francesa situada en el departamento del Haute Vienne, en la región central de Lemosin. Cuatro días antes se había producido el desembarco de las tropas aliadas en Normandía. En retaguardia, en esos días, las fuerzas de la Resistencia intensificaron sus ataques para dificultar la respuesta de los alemanes.  Ese 10 de junio, a modo de represalia por esas acciones llegó a este pueblo la 3ª Compañía del 1er Batallón del Regimiento “Der Führer”, de la División SS “Das Reich” del Waffen-SS del III Reich. Al dia siguiente, cuando marchó al norte  “dejó tras sí 642 cadáveres: 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados dentro de la iglesia. Eran casi todas las personas presentes en la población en ese momento.   Solo seis hombres heridos escaparon a refugiarse a la Abadía de Munch”.

Este dato lo señala el investigador virgitano José Sedano Moreno, ocupado durante muchos años en la presencia almeriense en los campos de concentración nazis. Oradur-sur-Glane fue declarada “ciudad mártir” y, desde entonces se ha conservado en el mismo estado que quedó tras su destrucción, como símbolo de los crímenes de guerra que se cometieron en territorio francés durante la ocupación nazi y el gobierno colaboracionista de Vichy, en la II Guerra Mundial. Entre los 642 muertos “se encontraban 24 españoles; uno de ellos era almeriense y tres más llevaban su sangre. Se llamaba José Serrano Robles y tenía 29 años”, subraya José Sedano.

Primero a Cataluña De cómo llegó a este pueblo José Serrano Robles, este investigador virgitano cree hoy que fueuno de los miles de almerienses que partieron hacia Cataluña buscando una vida mejor, en el inicio del siglo XX.

En el Registro Civíl de Purchena aparece el asiento del nacimiento de José, “(…) nacido  el día dos de Mayo de 1915, (…) hijo de Antonio Serrano Sáez, natural y vecino de esta ciudad –Purchena-, de treinta y dos años de edad, empleado en la vía férrea y domiciliado en la ciudad de Tíjola (…), que dicho niño nació en la calle de la Rambla   (…) que es hijo legítimo del expresado declarante y de su mujer María Robles Navarro, de veintiún años de edad, natural de Águilas y domiciliada en el de su marido”.

Este niño, continua Sedano con el relato “nace en la casa de su abuelo paterno, en Purchena, aunque sus padres, por la profesión del progenitor, en aquél momento se encontraban viviendo en Tíjola. Mal momento para venir al mundo, con la Primera Guerra Mundial, en todo su apogeo”.

José Sedano cree que, José Serrano Robles, a lo largo de los pocos años que vivió, adquirió cierta cultura, muy por encima de la media nacional, ya que en toda la documentación que ha consultado   aparece, en el momento de su muerte, como “maestro”. Aunque consultado el Archivo General de la Administración no figura cómo tal.

Esposa y tres hijas José Serrano se casó con María Pardo,  probablemente natural  del levante-norte de la provincia de Almería u otra localidad murciana. Como otros muchos españoles, después de su estancia en Cataluña, cruzaron los Pirineos en los primeros meses de 1939, exiliándose voluntariamente, “el devenir les jugaría una mala pasada pués eligieron un pequeño pueblo francés que, como ya sabemos, se encontraba en lo que, un año después, sería zona ocupada por las tropas alemanas”.

José y María tuvieron tres hijas. Todos murieron aquél 10 de junio de 1944. Así lo recuerda José Sedano: “La mayor, Armonía Serrano Pardo, nació el 4 de Junio de 1941 (…) Dos años más tarde, el 8 de agosto de 1943, vinieron al mundo Esther y Francisca. Ese triste día del 10 de Junio de 1944, las mellizas solamente tenían 11 meses de edad. Armonía solo 3 años. Su padre, José con 29 años y su madre, María, con algo más de 30. La sangre de Purchena también corrió por el suelo de Oradour-sur-Glane ese triste día”.  En todos estos años, dice Sedano, que él sepa, los españoles muertos en Oradour-sur-Glane sólo recibieron el homenaje del gobierno de la República en el exilio, en 1945, “en la época post-Franco, o sea, desde 1975, al día de la fecha ningún mandatario español ha acudido al lugar”.

Ese dia del homenaje de la República, se dejó una placa de mármol en el lugar con el nombre de todos los españoles fallecidos allí. En la placa , apunta el investigador, “dónde aparecen los nombres de los muertos españoles, María Pardo aparece como María Serrano porque en Francia una mujer casada pierde su apellido de soltera y toma el de su marido”.

Sedano ignora si en Purchena queda algún familiar de José Serrano y ha transmitido lo que le pasó a este nativo de la localidad ó algún estudioso ó cronista del pueblo haya dado a conocer su desventurada historia.

Hace 30 años que José Sedano, se enteró de la historia de José Serrano Robles, “en este tiempo, solo me he dedicado a investigar sobre aquellos almerienses que habían sido deportados a campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. Éste no era el caso. Tomé nota, en su momento, del libro donde lo había leído, y ha estado durmiendo durante todo este tiempo. Hace unos meses,  volví a toparme con él y, estando próximo el 70 aniversario de aquél luctuoso hecho pensé, ¿Por qué no darlo a conocer a la opinión pública almeriense?”.

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=61933&IdSeccion=3