Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece Esther Amaro, una de las activistas de la «huelgona» de 1962

Lne.es, | 28 agosto 2014

fallece-estherHistórica comunista de Langreo, estuvo en primera línea en la lucha de los mineros

 

 

E. P. Esther Amaro Suárez falleció el pasado lunes en Langreo a los 82 años. Fue una de las mujeres que asumieron la primera línea de la lucha durante la «huelgona» de 1962 con la organización de piquetes. Pero su labor no se quedó ahí ya que también se ocuparon de la parte logística de la protesta, recorriendo las Cuencas para transmitir las noticias de la huelga y recabando la solidaridad de los comerciantes para mandar alimentos a los presos y a los deportados.

«Nunca tuve miedo a los palos ni a los golpes porque luchaba por el pan de mis hijos», aseguró Esther Amaro en 2007 a LA NUEVA ESPAÑA. Militó en el Partido Comunista de España en la clandestinidad y siempre se mantuvo fiel a sus siglas. Estaba considerada como una de las «históricas» del partido en las comarcas mineras.

Cuando estalló la «huelgona» de 1962, Esther Amaro -esposa de minero (Antonio Pereira) y madre de tres hijos (Antonio Albino, Alfredo y Flor María)- vivía en el barrio de la Joécara, en Sama. Fueron las mujeres que vivían en este barrio, entre las que se encontraban Constantina «Tina» Pérez y Amor Gutiérrez, las primeras que se decidieron a poner en marcha piquetes. Se situaban frente a las casas de los potenciales esquiroles para no dejarles acudir a la mina, les tiraban piedras cuando asomaban por el portal del edificio o se colocaban en el paso a nivel para impedir el paso.

Cuando Esther Amaro regresaba a casa tras una jornada de protesta tenía que ingeniárselas para dar de comer a su familia. «Salíamos adelante con una cesta de patatas que me traía mi hermana o un kilo de arroz», subrayaba. Amaro fue detenida y encarcelada y sufrió el castigo del cinturón de rebote mientras otra mujer intentaba defenderse de los golpes junto a ella.

http://www.lne.es/nalon/2014/08/28/fallece-esther-amaro-activistas-huelgona/1634473.html