Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

La película «Lobos Sucios» recupera el recuerdo de las minas nazis en Galicia

El Confidencial, 15/10/2014 | 16 octubre 2014

lobos-sucios-cartelBuscan «recuperar una parte de la historia desconocida que iba siendo hora de que alguien la contara»

 

 

A Coruña, 15 oct (EFE).- La película «Lobos Sucios» se ha presentado hoy en A Coruña para recuperar el recuerdo de las minas de wolframio que explotaban los nazis en Galicia con una trama que protagonizarán Marián Álvarez y Manuela Vellés y que verá la luz en otoño de 2015.

Las productoras Agallas Films, Dream Team Concept y Left Field Ventures -de Galicia, Cataluña y Bélgica- empiezan el próximo lunes el rodaje de «Lobos Sucios», un largometraje que se grabará durante casi seis semanas.

Dirigida por Simón Casal, la película cuenta la historia de Manuela (Marián Álvarez) y su hermana pequeña (Manuela Vellés) que trabajan en una mina de wolframio gallega explotada por los nazis en la década de 1940, basada en la zona minera de Casaio, en Ourense.

Paula Pons afirma, como productora, que buscan «recuperar una parte de la historia desconocida que iba siendo hora de que alguien la contara» con un trabajo «muy femenino» e «íntimo» que estará en los cines entre los meses de septiembre y octubre de 2015.

Ha destacado, en una conferencia de prensa celebrada en A Coruña, que las localizaciones están «cuidadísimas» y se ha mostrado orgullosa «de la historia y el equipo artístico» que consigue una producción «de calidad total» con un presupuesto «entre medio y bajo».

Simón Casal ha revelado que todo surgió con el documental «Lobos Sucios» de Felipe Rodríguez, a partir del que se ha preparado el guión durante dos años, por lo que está «muy depurado».

El rodaje se hará en las localidades coruñesas de As Pontes, Santa Comba -en la mina de Barilongo- y Lousame -en la mina de San Finx- además de en Guitiriz (Lugo) y en Zamora, entre otros lugares.

«Localizaciones muy complicadas, vamos a vivir la situación que viven los mineros. Quiero grabar la película metiéndome dentro de los personajes. Los profesionales enseñarán a los actores a utilizar las herramientas y a moverse en un ambiente tan hostil», ha explicado el director.

La película trata, según él mismo ha descrito, de la historia de dos hermanas, una que trabaja en la mina en el lavadero y la otra que se dedica al estraperlo en las montañas, y la trama empieza cuando un espía belga tiene la misión de hacer un sabotaje en el cargamento que van a enviar los nazis a las fábricas de armamento en Alemania.

«Manuela y Candela no son conscientes de toda la complejidad de lo que está pasando allí. Poco a poco descubren la complejidad de la situación y se implican en lo que está el juego. Son dos mujeres que viven en una aldea aislada», ha añadido.

A la protagonista, Marián Álvarez, le parece que el guión es «muy emocionante» y le llama la atención «cómo se puede contar algo grande desde un punto de partida muy chiquitito».

«La historias más pequeñas y desconocidas son las que más merece la pena contar, el resto las puedo leer en un libro. Aquí se ve cómo dos personas aisladas que viven en una aldea pueden cambiar el curso de un conflicto. Me parece una idea muy interesante», ha continuado.

La directora de la Televisión de Galicia (TVG), Rosa Vilas, ha reconocido que la película, en la que colabora la cadena, tiene «muchísimos ingredientes» sobre un asunto que todo el mundo conoce de oídas, pero nadie en profundidad.

Ha destacado que en el equipo «las mujeres tienen un peso importante» tanto «en la parte artística» como en la «técnica», algo que le provoca satisfacción.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-10-15/la-pelicula-lobos-sucios-recupera-el-recuerdo-de-las-minas-nazis-en-galicia_390923/