Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El GPRMH recuerda a los fusilados durante el franquismo en el ‘Paredón de España’ de Paterna

20 Minutos, 19.04.2015 | 20 abril 2015

_Pr20Minutos   FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIAEn este lugar fueron fusiladas 2.238 personas durante la dictadura franquista

 

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) ha celebrado este domingo en el ‘Paredón de España’ junto al Cementerio de Paterna (Valencia), un acto en el que ha reivindicado la importancia histórica de este lugar en el que fueron fusiladas 2.238 personas durante la dictadura franquista.

Al acto, que ha conmemorado el aniversario de la Segunda República, ha acudido el coordinador del GPRMH, Matías Alonso, representantes políticos del PSPV, EUPV y Compromís, así como varios familiares de las personas fusiladas. Durante su intervención Matías Alonso ha agradecido que «un año más los presentes hayan acudido a su cita con los valores de la República que hace más de 80 años aquellos republicanos y republicanas supieron hacer realidad; un sueño que constituye la primera gran alegría nunca vivida por los humildes en nuestro país y que acabó ahogado en sangre». «El poderoso no puede permitir la alegría en casa del pobre; se ofende ante la igualdad y no tolera la libertad», ha señalado Alonso, quien ha explicado cómo «tras la victoria, continuó ese baño de sangre en el que el antiguo espaldón de Paterna jugó un papel fundamental como máquina de matar».

En el ‘Paredón de España’ fueron fusiladas 2.238 personas que «están o no están en el cementerio, figura su nombre o no, pero todas ellas estuvieron en el paredón, aunque solo fuera el minuto justo para asesinarlos», ha apuntado el coordinador del GPRMH, que ha manifestado que «esto debiera ser motivo bastante para considerar oficialmente este como el Lugar de la Memoria por excelencia de la Comunitat Valenciana y razón fundamental de la convocatoria año tras año de estos actos». «Lo seguiremos haciendo hasta que esperemos que un nuevo Gobierno cumpla con el mandato de la ley de la Memoria y de la propia ética democrática», ha apostillado.

Dos actos conmemorativos cada año Por su parte, el responsable de la agrupación socialista en Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha recordado que todos los años organizan dos actos conmemorativos en el cementerio: uno basado en los valores republicanos y que reivindica la preservación del ‘Paredón de España’ y otro, el 1 de noviembre, en el que ya no se celebra ceremonia religiosa. «Acudimos a ambos con toda la dignidad del mundo porque ambos tienen una tremenda carga histórica y humana», ha señalado Sagredo, quien ha comentado que el acto del 1 de noviembre era «una forma de reunirse y homenajear a los seres queridos asesinados sin que el franquismo se atreviese a disolverlos como hacía cualquier otra fecha del año». «abandono» y «desidia» municipal

El secretario del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha coincidido con Sagredo en «el abandono y la desidia municipal, visible durante todo el camino hasta el Paredón». El diputado ha señalado que «en otro país, seguramente, con nosotros estaría, como estaba antes, el alcalde de Paterna, incluso algún conseller o el propio presidente de la Generalitat; sin embargo la desidia y el desinterés de esas actuales autoridades hace que de nuevo tengamos que acudir a un acto de resistencia y combate en lugar de celebración por unos valores que juran o prometen por acceder a sus poltronas». La diputada de EUPV en las Corts, Esther López, ha señalado que su partido ha asistido al acto «con el convencimiento de que a partir de mayo de este año podremos tener una Ley de la Recuperación de la Memoria Democrática del País Valencià, que pueda instaurar lugares de la memoria, con el ejemplo de los memoriales que en el resto de países de Europa se realizaron tras las dictaduras, para nunca olvidar lo que aquí sucedió y que nunca nuestra sociedad sea capaz de repetir esas atrocidades».

Críticas a la alcaldesa de paterna Por su parte, el candidato y portavoz municipal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, ha señalado que «la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, hoy ha vuelto a dar la nota en el acto homenaje a los fusilados por el franquismo en el cementerio del pueblo», ya que «ha ido, ha hecho un discurso totalmente fuera de contexto, y después de hacerse la foto ha abandonado las flores que ha pagado el pueblo de Paterna para la ofrenda a los fusilados; una vergüenza».

Ramón ha explicado que «después de ver que la corona se quedaba a solas a la entrada del cementerio, entre el portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, y yo mismo la hemos llevado y la hemos depositado con las otras flores del homenaje a los fusilados», pues la alcaldesa «ya había desaparecido, demostrando una total falta de respeto a las víctimas del genocidio franquista». En este sentido, el miembro de la coalición ha considerado este hecho «una falta de decencia institucional absoluta» y ha manifestado que «tanto ella como su equipo son una vergüenza de gobernantes, que hacen una defensa como herederos del lamentable régimen del dictador». «Y es que además —ha continuado— ni siquiera se preocupan de hacerlo bien, llegando la falta de respecto a incluir faltas de ortografía en la dedicatoria de la corona de flores, donde se leía «defença» en vez de «defensa»». Por este motivo, ha instado a la alcaldesa a pedir disculpas públicamente. «El agravio y la falta de respeto de hoy quedarán para siempre en la memoria de los familiares de los fusilados y del pueblo paternero, abandonando en cualquier rincón la corona de flores pagada con dinero público», ha concluido Juanma Ramón. Exhumación de víctimas en benifaió

Tras el homenaje, el GPRMH ha presentado el proyecto de exhumación que han solicitado los familiares de víctimas de Banifaió, tras la localización definitiva del paradero de sus cuerpos en el cementerio. Posteriormente, los asistentes han asistido a los demás actos republicanos programados en el cementerio de Paterna.

http://www.20minutos.es/noticia/2436625/0/gprmh-recuerda-fusilados-durante-franquismo-paredon-espana-paterna/#xtor=AD-15&xts=467263