Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Lectura de la obra «Memoria contra la impunidad»

| 18 junio 2015

MICIM 27 JUNIO 12 H RADIOSábado 27 de junio, San Sebastián de los Reyes (Madrid)

 

 

 

San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Avenida de Somosierra 12  1º D (Edificio Cristal):

Sábado 27 de junio a las 12 horas,

 

Todos los autores  incluidos en esta obra son a esta fecha españoles. Muchos de los poemas incluidos en ella con autorización de sus autores están publicados en diversas revistas, libros, o en distintas editoriales o medios.

La obra se montó por primera vez el 8 de julio de 2012 y se culminó con nuevas aportaciones el 9 de febrero de 2013. La autora de la idea original, los textos de narración, montaje y muchos de los poemas,  María Ángeles Fernández Jordán tuvo siempre como objetivo hacer de la obra instrumento de juglar, por lo que en 2014 incorporó nuevos poemas y autores. Esta es la razón por la que desde su inicio se incorporaron colaboraciones consistentes en poemas de distintos autores. Su objetivo es  ir modificándola tal como fue la tradición del Mester de Juglaría, con más o menos periodicidad a fin de hacer de ella un instrumento vivo, participativo, y creativo,  que trabaje por y para la memoria colectiva de los españoles.

A estos fines se modificó para nuevas lecturas con nuevas aportaciones en Enero de 2014, después de ser leída el 25 de octubre y el 31 de octubre de 2013, respectivamente, en las sedes de FERINE (Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, y el PSM (Partido Socialista de Madrid).

En su nueva versión ha sido leída en las Agrupaciones socialistas madrileñas de Chamberí y de Arganzuela en 2014,  en el Ateneo de Madrid el 7 de marzo de 2015, y en la Casa de la Cultura de Tres Cantos, (Madrid) el 16 de abril de 2015. Al modificarla, pueden cambiar los autores de los poemas,  porque la verdadera relevancia  es que refleje la memoria de la colectividad. La Memoria es un legado tan universal y valioso, que la obra podría incorporar la visión, sentimientos y poemas de autores de otros países en el futuro, aunque se refiera a la impunidad de la dictadura franquista. El objetivo es manifestar el rechazo a la impunidad franquista o  posteriores, basadas o consentidas en aquella impunidad que nunca, como tradición, debe crear, o ser fuente de Derecho. La impunidad no es nunca en Derecho precedente, ni fuente, y el atentado a losderechos fundamentales y humanos, y los crímenes de lesa humanidad, no tienen fecha límite en su persecución. Estos crímenes son imprescriptibles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_contra_la_humanidad

http://angeles-fernandez-jordan.es.tl/Radio-Utop%EDa%2C-lectura-de-Memoria-contra-la-impunidad.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Utop%C3%ADa

http://www.emisora.org.es/utopia-san-sebastian/