Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Manuel Blanco Chivite: “Ellos nos juzgaron según sus leyes terroristas, ahora queremos juzgarles con la ley de la democracia”

La Comuna, | 19 septiembre 2015

p16-Blanco-Chivite-WEB_xlgRueda de prensa para presentar el homenaje organizado por el 40 aniversario de los últimos fusilamientos de Franco

 

Posted by manu on Sábado, septiembre 19, 2015

Manuel Blanco Chivite y Pablo Mayoral (La Comuna), Juan Aguirre, abogado defensor de los dos consejos de guerra de septiembre del 75 e Iñaki Alonso (Plataforma Al Alba) han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar el acto homenaje que han organizado por el 40 aniversario de los últimos fusilamientos de Franco

El Sábado 26 de Septiembre a las 19h en el Auditorio Marcelino Camacho (C/Lope de VEga 40) tendrá lugar dicho homenaje a la resistencia antifranquista y contra la impunidad de los crímenes, con la presencia de familiares de los fusilados, abogados de la Querella argentina como Carlos Slepoy y artistas como Luis Eduardo Aute o Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

Manuel Blanco Chivite y Pablo Mayoral, dos de los condenados a muerte en septiembre de 1975 y ahora miembros de asociación de presos del franquismo La Comuna,  Juan Aguirre, abogado defensor de los dos procesos de guerra de aquel entonces e Iñaki Alonso, representante de la Plataforma Al Alba, han mantenido hoy una rueda de prensa con motivo del homenaje que organizan por el 40 aniversario de los últimos fusilamientos cometidos por la dictadura franquista el 27 de Septiembre de 1975.

“Nuestra consigna es ‘juzgar los crímenes ¡ya!’ y una de nuestras máximas reivindicaciones, que se declare el 27 de Septiembre como día de la Resistencia franquista” ha señalado Iñaki Alonso al comienzo de la presentación. “Durante estos 40 años se ha cubierto con una losa de silencio la última etapa de la dictadura, en la que precisamente se recrudeció la represión a medida que avanzaba la lucha y el régimen expiraba” ha explicado Pablo Mayoral. Él y Manuel han remarcado durante la rueda de prensa la que es una de sus principales proclamas: el enjuiciamiento ante los tribunales de los criminales que todavía siguen vivos. “Ellos nos juzgaron según sus leyes terroristas, ahora queremos juzgarles con la ley de la democracia” sentencia Chivite.

Asimismo, el antiguo periodista también ha subrayado la exigencia del movimiento memorialista de que se anulen todas las sentencias judiciales de los tribunales franquistas. “Las bandas terroristas del franquismo eran la Policía Armada, las brigadas políticas sociales y la Guardia Civil, no el FRAP”. En este sentido, ha atacado la Ley de Amnistía de 1976 en virtud de la cual los presos fueron puestos en libertad. “Yo no necesito que me amnistíen. He cumplido con un deber: el de luchar contra una dictadura. La Ley nos puso en la calle pero también igualaba a las víctimas con los criminales. Y la pregunta es: si los funcionarios del Estado nunca fueron juzgados, ¿de qué se les amnistía?”

Juan Aguirre, por su parte, recordó la falta de pruebas materiales y garantías que hubo durante los procesos y advirtió que “quien no recuerda su historia está condenado a repetirla. Hoy en día vemos como los refugiados que llegan a Europa están siendo ‘todavía’ solo aporreados. Ese ‘todavía’ es el que debería estremecernos”. En esta línea se pronunció también Manuel “A partir de la crisis y de la agravación de los métodos represivos en el estado español la gente está más interesada por esos años. Quizá al exministro Martín Villa no consigamos meterlo en la cárcel, pero cada vez que un chaval es represaliado en una manifestación y se pregunte ‘Aquí ha habido una dictadura, ¿no?” ahí estaremos nosotros para explicárselo”.

http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/2015/09/19/manuel-blanco-chivite-ellos-nos-juzgaron-segun-sus-leyes-terroristas-ahora-queremos-juzgarles-con-la-ley-de-la-democracia/