Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

«Propuesta para una Ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del franquismo»

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 13 septiembre 2015

zzÁrboltricolorSe trata de una propuesta política y jurídica para promover el final definitivo del sistema español de impunidad

Para descargar en PDF (246 Kbs.):

Propuesta para una Ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del franquismo

 

 

Estimados compañeras y compañeros, amigas y amigos.

Desde hace más de un año, en la Federación Estatal de Foros por la Memoria venimos considerando la posibilidad y la oportunidad de presentar una propuesta concreta, tanto al movimiento social por la memoria democrática, como a las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad, con el fin de sistematizar nuestras propuestas y reivindicaciones.

Estas reflexiones se han concretado en el documento «Propuesta para una Ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del franquismo», que ahora os remitimos, en una primera versión (1.0).

Se trata de una propuesta política y jurídica para promover que la próxima Legislatura, que entendemos decisiva, suponga el final definitivo del sistema español de impunidad y de la situación de injusticia flagrante que las víctimas del franquismo continúan padeciendo, cuarenta años después de la muerte física del dictador. El Documento no pretende ser una propuesta exhaustiva ni es un Manifiesto-programa de nuestra Federación, puesto que no recoge cuestiones que no tienen cabida en ese marco legal concreto.

Nuestro Documento no es aún definitivo, y por tanto está abierto a vuestras críticas, sugerencias, propuestas, etc… Ya ha sido remitido a diversas organizaciones y expertos juristas que han aceptado aportar al mismo su opinión y sus sugerencias.

Especialmente nos interesa recibir propuestas por parte de las asociaciones que os dedicáis a una problemática concreta o a colectivos de víctimas determinados, así como todas las aportaciones que desde diferentes disciplinas (juristas, archiveros, historiadores…) nos remitáis, que serán bien recibidas.

Podéis escribirnos al correo foroporlamemoria.info@gmail.com

Recibid un fraternal abrazo.