Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La Segunda República y Guerra Civil en Santa Olalla

| 28 abril 2016

unnamedDe Juan Antonio Morales Gutiérrez y Belén Morales Pérez

 

 

 

190 páginas

15,00 euros

Ledoria

La obra analiza el proceso que impulsó la esperanza republicana en la localidad toledana, tras las elecciones de abril de 1931, y la posterior crisis de este proyecto. Así, se describen los principales acontecimientos sucedidos en Santa Olalla, entre 1931 y 1939, lo que permite reconstruir la historia acontecida en este municipio en esos años tan difíciles.

El autor, en su condición de abogado, ha utilizado como fuente primaria de la investigación los procesos judiciales que se siguieron contra los perdedores de la contienda. Estos consejos de guerra se encuentran en el Archivo General e Histórico de Defensa en Madrid y fueron desclasificados en 2009.

La prensa provincial de aquel período, en especial El Castellano y El Heraldo de Toledo, han resultado también muy útiles para narrar algunos sucesos. Sin embargo, el autor ha tomado con las debidas reservas los testimonios orales y «sólo han sido usados para constatar algún hecho no encontrado en documentos escritos».

En el libro, ha omitido dar los nombres de los presuntos autores de los asesinatos cometidos por ambos bandos y que ha conocido a través de la Causa General y de las sentencias de los tribunales militares. «Ninguna de las dos fuentes me ha merecido la confianza para desvelar y hacer pública una acusación tan importante», ha explicado Morales a Nicolás.