Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La familia de Ángel Otaegi se querella contra el franquismo

Noticias de Álava, | 28 septiembre 2016

27967459Acude al juzgado de Azpeitia y no descarta la vía argentina si se archiva

 

 

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

BILBAO – La familia de Ángel Otaegi, el militante de ETA fusilado junto con Jon Paredes Txiki por el régimen franquista en 1975, ha presentado una querella criminal para que se investigue su muerte. Los familiares de Txiki y Otaegi han lamentado en varias ocasiones la impunidad del franquismo por la aplicación de la Ley de Amnistía, una barrera que impide juzgar las muertes a manos de la dictadura en los juzgados españoles. Es previsible que su denuncia se tope con el mismo obstáculo, razón por la cual ya han avanzado su intención de recurrir a la vía argentina para buscar justicia.

En concreto, el abogado de la familia, Mikel Elortza, acompañado por el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria (EH Bildu), acudió ayer a los juzgados de esta localidad para presentar esta querella, según informó el propio ayuntamiento de la localidad en un comunicado. Ante el previsible archivo de la denuncia, adelantaron su intención de recurrir a la vía argentina, en alusión a la investigación de los crímenes franquistas por parte de la juez María Servini a instancias de un puñado de víctimas que no han encontrado justicia en España. La fecha para presentar la iniciativa es señalada, puesto que ayer se cumplían 41 años desde el fusilamiento. Cabe recordar que fueron los últimos ejecutados por el franquismo, junto a tres miembros del FRAP. El fusilamiento tuvo lugar en Barcelona, poco antes de la muerte del dictador, y provocó la protesta internacional.

La denuncia, que se interpuso en nombre de Mertxe Urtuzaga, prima de Otaegi, pretende que se haga “justicia” a la familia 41 años después, y también obtener información sobre el caso. El alcalde explicó que la querella se dirige a los responsables de la época franquista que continúan vivos y constituye un paso para obtener justicia y reparación para la familia. Por su parte, el abogado Mikel Elortza detalló que este tipo de querellas no han sido aceptadas nunca por la justicia española, que las han rechazado en primera o segunda instancia. Por este motivo, avanzó que, si no prospera su actuación judicial, la familia de Otaegi utilizará la vía abierta en Argentina para investigar las causas contra el franquismo, porque, según dijo, la memoria y el reconocimiento de Ángel Otaegi, “merece eso y más”.

Además de presentar esta querella, familiares y allegados de Ángel Otaegi celebrarán el próximo 1 de octubre en Azpeitia “un sencillo acto de recuerdo” a este militante de ETA con motivo del aniversario de su fusilamiento. El 27 de septiembre de 1975, hace ayer cuarenta años, Txiki y Otagi fueron fusilados tras unos juicios militares sumarísimos o consejos de guerra en los que no se respetó garantía jurídica alguna, no hubo derecho de defensa y se aceptaron como pruebas irrefutables los testimonios de los acusados arrancados bajo tortura. El Consejo de Ministros de Franco firmó su autorización el día 26, donde también indultaba a otros seis condenados a muerte. Los hechos provocaron la protesta internacional, pero el franquismo, que se encontraba en su estertor final, decidió desatender las peticiones y optó por realizar una última demostración de fuerza con las ejecuciones

http://www.noticiasdealava.com/2016/09/28/politica/la-familia-de-angel-otaegi-se-querella-contra-el-franquismo