Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Valle de los Caídos: 80 años de impunidad e ignominia

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid,  | 20 noviembre 2016

Galería fotográfica y Comunicado leído en la Concentración frente a Cuelgamuros (19-Nov-2016)

 

Lectura del Comunicado del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros en la concentración del Valle de Cuelgamuros, ayer 19 de noviembre de 2016, por la compañera Carole Viñals

https://www.youtube.com/watch?v=Zt25vKm0Gxw

 

Compañeras y compañeros. Amigas y Amigos.

Hoy, cuando es palpable en todo el mundo el renacimiento de la serpiente, el avance del discurso y el acceso al poder político de quienes proclaman el odio y defienden el racismo, el autoritarismo, el integrismo religioso y la desigualdad, el Valle de los Caídos se ha convertido en un lugar de peregrinación del fascismo internacional.

La existencia de símbolos fascistas es una aberración incompatible con los principios de un estado democrático y de derecho. Así lo han entendido todos los gobiernos en países que sufrieron el azote del fascismo en el siglo XX, donde los vestigios que rememoraban aquella época han sido destruidos o reutilizados para recordar y honrar a las víctimas. El Valle de los Caídos es un horror que persiste de forma inconcebible en el corazón mismo de un país, España, que se complace en autoconsiderarse como país democrático, pero cuyas instituciones son incapaces de hacer frente a este legado indeseable.

En esta 10ª Edición de la concentración frente al Valle de Cuelgamuros conmemoramos 41 años de ignominia porque los restos del dictador siguen descansando plácidamente en el mausoleo diseñado por él mismo, financiado por todos los españoles, rodeado de honores y de miles de republicanos, que fueron primero asesinados y cuyos restos fueron robados y trasladados al Valle para mayor gloria de su asesino.

Hoy, la pervivencia del Valle de los Caídos es la más evidente prueba de la plena vigencia del “modelo español de impunidad”, que niega el derecho a la VERDAD, la REPARACIÓN y la JUSTICIA a las víctimas del franquismo y las mantiene en un status de aberrante indefensión jurídica. La reciente circular de la Fiscalía General de Estado contra el exhorto de la justicia argentina para impedir que se tome declaración a torturadores y ministros de la dictadura, muestra que el sostenimiento de un sistema de impunidad que certifica la continuidad legal del franquismo hasta hoy, es política de Estado.

Paro aún hoy no somos del todo conscientes de la implicación de las instituciones en el mantenimiento de la herencia franquista: hace unos días hemos conocido que al Ayuntamiento de Madrid construyó en 1972, de acuerdo con Patrimonio Nacional, una capilla y cripta privada del cementerio de Mingorrubio (El Pardo) donde descansan los restos de la viuda del dictador. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid asume el mantenimiento de cripta, a cargo de los bolsillos de los madrileños.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria denuncia la falta de voluntad del Estado para poner fin a la vergüenza que supone la permanencia del Valle de los Caídos. Exigimos que se ponga fin a esta situación. Es preciso hacer pedagogía pública de los crímenes franquistas y de la necesidad de actuar de forma contundente y clara en el Valle de los Caídos. El ejemplo del ayuntamiento de Pamplona y su acuerdo con el arzobispado para exhumar los restos de Mola y de Sanjurjo entre otros, de la llamada Cripta de los Caídos, demuestra que sólo la cobardía o la connivencia, permiten la pervivencia del adefesio ético y estético que tenemos hoy frente a nosotros/as.

En consecuencia, La Federación Estatal de Foros por la Memoria propone una solución justa al problema del Valle de los Caídos:

* La basílica debe ser desacralizada, no puede consentirse que se emplee la religión para legitimar un lugar infame como ese, construido para dar sentido y legitimidad al golpe, la guerra y la dictadura. La orden religiosa custodia del Valle debe ser trasladada, y los restos de Franco y Primo de Rivera deben ser exhumados y entregados a sus familias.

* La gran cruz debe ser desmantelada, de ninguna forma puede consentirse que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza. No es un símbolo del cristianismo sino de la complicidad de la Iglesia con el franquismo, y una amenaza permanente contra el conjunto de la sociedad.

* Los restos de los republicanos que fueron trasladados al Valle clandestinamente en los años 50 deben ser devueltos a sus familias. Ni por un día más pueden seguir sirviendo como trofeo a su verdugo.

* El espacio del Valle, sus instalaciones y la Basílica tienen que ser reconvertidos en un Memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados. Debe ser un lugar para homenajear y recordar a las víctimas, y no a los verdugos.

* Exigimos que se investigue a las empresas y grandes fortunas que, gracias al trabajo esclavo, se lucraron con la construcción del Valle. Deben ser obligadas a pagar indemnizaciones a los supervivientes y sus familias, tal y como hicieron el Estado, instituciones y empresas alemanas con los trabajadores que fueron deportados para sostener el esfuerzo de guerra nazi.

* El Valle debe ser retirado de la propaganda turística de la Comunidad de Madrid que actualmente, de forma indecente, lo sitúa como una parte de la llamada Ruta Imperial que une enclaves históricos; esta consideración como «imperial» del monumento fascista, nos muestra la insensibilidad y la nula credibilidad democrática de quienes niegan el derecho de obtener justicia, y la propia existencia, a las víctimas del franquismo exclusivamente.

Sabemos que la impunidad premia el delito e incita a su repetición. Por higiene democrática y por respeto a la dignidad de las víctimas del franquismo, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que tomen una decisión definitiva que ponga fin a esta situación. En esta legislatura debe darse inexcusablemente una solución definitiva y satisfactoria a este problema, tal y como venimos exigiendo en la llamada Carta de Vicálvaro más de 80 organizaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo de todo el Estado.

Las futuras generaciones merecen que todas las instituciones se desliguen del pasado fascista. Es necesario un verdadero estado democrático y de derecho, comprometido con los derechos humanos. Y ello pasa inexorablemente por el desmantelamiento del sistema de impunidad del franquismo y de sus símbolos, el más importante de ellos: Cuelgamuros.

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid – Federación Estatal de Foros por la Memoria

El Escorial, 19 de Noviembre de 2016