Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los restos del franquismo en Mieres

Lne.es, 03.01.2017 | 4 enero 2017

Las iglesias de Santa Cruz y Figaredo todavía muestran sendas placas en homenaje a los caídos del bando nacional durante la Guerra Civil

 

Julio Vivas. Mieres Del Camino

Hubo un tiempo en el que Mieres contaba en su callejero con nombres como General Mola, General Sanjurjo o Calvo Sotelo heredados de la dictadura franquista, pero desaparecieron tras un acuerdo plenario en junio de 1982, ya en plena democracia y siendo pioneros en el país. Sin embargo, casi cuarenta años después, el concejo sigue contando con algún resto de aquella época. Se trata de sendas placas ubicadas en las iglesias de Santa Cruz y Figaredo que el Ayuntamiento pretende eliminar. También se encuentran algunas placas de la dictadura en las antiguas barriadas de la villa, aunque correrán distinta suerte.

Las citadas reseñas se ubican, en el caso de parroquia de Santa Cruz, junto a la entrada del templo; mientras que en la iglesia de Figaredo se colocó en un lateral. Eso sí, ambas muestran un mensaje similar y están dedicadas a los «Caídos por Dios y por España», como se puede leer en la placa de Figaredo. También aparece el nombre de José Antonio Primo de Rivera, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y principal líder del fascismo español como fundador de Falange Española, fallecido en 1936; así como el de otros difuntos locales que pertenecían al bando nacional durante la Guerra Civil. La intención del gobierno local de Mieres es retirarlas, tal y como explicó el concejal Faustino Zapico, responsable del área de Memoria Democrática. «Es de los pocos símbolos que quedan en pie, ya que el Ayuntamiento de Mieres ya hizo una laboriosa labor cambiando los nombres de las calles en 1982», destacó. Junto a estas placas, el edil también señaló que «hay otras ubicadas en las antiguas barriadas, pero nuestra intención en este caso no es eliminarlas, sino colocar junto a ellas un pequeño texto que explique el contexto en el que fueron colocadas».

El Ayuntamiento de Mieres no es el único que ha mostrado interés por retirar la simbología franquista del concejo. Hace casi dos años, militantes de las plataformas «Mieres en Llucha» y «Asturies en pie» dedicaron un fin de semana a retirar más de sesenta placas del Ministerio de Vivienda de la dictadura franquista, marcadas con el yugo y las flechas, ubicadas en distintos edificios de la villa mierense. Una medida con la que pretendían «recuperar la memoria de las personas asesinadas y represaliadas por el fascismo», como habían señalado a través de la redes sociales, donde mostraron fotos de ello.

http://www.lne.es/cuencas/2017/01/03/restos-franquismo-mieres/2036323.html