Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Videos de Memoria Histórica

La Memoria Histórica tendrá protagonismo en los Cortos

Soria Noticias, 26/06/2017 | 27 junio 2017

La Asociación Recuerdo y Dignidad hace públicas las bases para este apartado dentro del certamen cinematográfico del Ayuntamiento de Soria

 

La Memoria Histórica tendrá una categoría propia dentro del Certamen Internacional de Cortos ciudad de Soria. El plazo para la presentación de cortometrajes acabará el 10 de agosto, según han señalado este lunes en la Asociación Recuerdo y Dignidad. El colectivo participará en este certamen en el apartado Tiempo de Memoria.

Bajo esta denominación podrán participar trabajos que se ciñan a diversos puntos como cortometrajes que contribuyan a recuperar la memoria de la II República; el golpe de estado del 18 de julio; los crímenes y la represión contra la población civil; la Guerra Civil; y la dictadura franquista y la transición, en todos sus aspectos y a todos los niveles.

También se pueden incluir cortometrajes que versen sobre las violaciones de los derechos fundamentales en el Estado Español bajo el franquismo o con la intervención del fascismo o el nazismo; civiles asesinados; desaparecidos, condenados a penas de presidio y en batallones de trabajadores penados; trabajadores esclavos; muertos en prisión, exiliados, víctimas de torturas, violaciones o violencia sexual, población civil víctima de los bombardeos fascistas durante la Guerra Civil, deportados y demás víctimas republicanas de la persecución nazi. En este apartado también se contemplan asuntos como los bebés robados, sus padres y madres; menores víctimas de orfanatos y preventorios franquistas; empleadas y empleados públicos depurados; víctimas del expolio de sus bienes; mujeres rapadas; niños de la guerra; ilegalización de estructuras sociales, etc.

De igual modo se admitirán trabajos que traten la represión hacia civiles en los territorios que escapaban al control franquista durante la Guerra Civil.

Otro de los apartados recoge cortometrajes que muestren las consecuencias en el presente de no haber afrontado las obligaciones del Estado hacia las víctimas de las fuerzas del fascismo europeo.

Así mismo, se incluirán cortometrajes que aborden el retraso al que llevó el franquismo, o sobre los avances que se interrumpieron respecto a la ciencia, el arte, los derechos civiles, los derechos de las mujeres, el laicismo, la educación, la pedagogía y la política. Por otro lado, se contemplan cortometrajes sobre otros países que hayan atravesado circunstancias similares, y se considerarán las obras que reflejen violaciones de derechos fundamentales en el presente.

Los cortometrajes seleccionados en Tiempo de Memoria podrán entrar a concurso en el Certamen Internacional si cumplen los requisitos de calidad necesarios, aunque la selección en esta categoría no implica necesariamente la entrada a concurso en el Certamen.

Para poder participar hay que enviar un enlace a la película al correo de la ASRD, recuerdoydignidad@gmail.com con copia al Certamen belen@certamendecortossoria.org.

El cortometraje ganador contará con un premio y un reconocimiento.

http://sorianoticias.com/noticia/2017-06-26-la-memoria-historica-tendra-protagonismo-cortos-40824