Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria denuncia un año más la existencia de símbolos fascistas en Madrid

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 19 julio 2017

Se han retirado las placas del militar golpista Comandante Zorita, de José María Pemán y Pilar Millán Astray

 

Comunicado Foro por la Memoria de Madrid

Queremos mostrar nuestra denuncia a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento Madrid de la pervivencia del callejero y simbología franquista en esta comunidad, y la denuncia del modelo español de impunidad surgido de una transición que ha pisoteado el Derecho Internacional , que obliga a los estados a garantizar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de los más graves crímenes.

Es por lo que en la noche del 17 de julio de 2017, como en años anteriores, hemos realizado una acción reivindicativa de retirada de calles, símbolos y nombres franquistas en la Ciudad de Madrid.

También se han sustituido los carteles de las Estaciones metro de García Noblejas y Suances y Cercanías Renfe de Fanjul por pegatinas tamaño real con el nombre “Fuera símbolos franquistas de Madrid”.

Con esta acción, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid queremos mostrar nuestra denuncia a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento Madrid de la pervivencia del callejero y simbología franquista en esta comunidad, y la denuncia del modelo español de impunidad surgido de una transición que ha pisoteado el Derecho Internacional , que obliga a los estados a garantizar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de los más graves crímenes.

La Comunidad de Madrid se ha negado sistemáticamente a poner una placa en recuerdo a las miles de personas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas durante el franquismo. Tampoco hay noticias, por su parte, de que el cambio de calles franquistas aprobado por el Ayuntamiento de Madrid vaya a tener su reflejo en las correspondientes estaciones de Metro o de Cercanías, como es ejemplo la Estación Fanjul, dedicada a un General golpista y criminal que pervive a pesar de que supone el incumplimiento legal y una ofensa a las víctimas de la dictadura.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, además de exigir la retirada de cualquier simbología franquista en el Estado, apoya y participa en la campaña #18JYoCondeno y la concentración que tendrá lugar a las 20 horas del día 18 en la puerta del Sol, convocada por el Encuentra Estatal de Asociaciones Memorialistas y de Víctimas del Franquismo, para conseguir que esta fecha infame se convierta además en día de la condena del franquismo.