Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

La situación actual del Pazo constituye una humillación colectiva intolerable

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 13 agosto 2017

Por la ilegalización de la Fundación Franco y expropiación forzosa del Pazo de Meirás

 

[10 de agosto de 2017 FEFM] La Federación Estatal de Foros por la Memoria expresa públicamente su pleno apoyo a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMHC) en su denuncia de la situación del Pazo de Meirás, que permanece expoliado por la familia del dictador y cuya gestión se encuentra en manos de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Igualmente denunciamos que si se ha llegado a esta situación se debe a la impunidad franquista sobre la que se sustenta el actual régimen del 78 y que cuenta con múltiples complicidades. La situación actual del Pazo constituye una humillación colectiva intolerable.

La posición de la Federación se resume en los siguientes puntos:

El actual dominio de los Franco sobre el Pazo se debe a actuaciones de fuerza y coacción de la dictadura, un verdadero expolio hasta hoy impune que no puede seguir siendo aceptado.

El Pazo de Meirás, pazo que fuera de Doña Emilio Pardo Bazán y al que se sumaron tierras de otros vecinos en un contexto de coacción y terror, debe volver al pueblo.

Consideramos que no se debe pagar indemnización alguna a quienes hicieron su fortuna y ocuparon propiedades gracias a su relación personal con el dictador.

No se debe caer en el error de considerar que el problema consiste solamente en el estilo de uso de la propiedad o la identidad de sus gestores, lo central aquí es la persistencia del abuso y el expolio hasta el día de hoy.

Es imprescindible la expropiación forzosa sin indemnización del Pazo y la Ilegalización de la FNFF.

Las únicas personas que deben ser indemnizadas son las víctimas del expolio.

Pleno apoyo a la constitución de una «Xunta pola devolución do Pazo de Meirás ao patrimonio público»

Las declaraciones del presidente de la Xunta de Galiza, Sr. Feijoo, y las del ministro del Interior, sr. Zoido, en el sentido de que se mostraran vigilantes para impedir actuaciones en defensa del fascismo, consideramos que lejos de constituir un aviso de la inmediata ilegalización de la Fundación Francisco Franco (FNFF), constituyen un engaño más a la ciudadanía. Los estatutos de la FNFF no han sido denunciados por la fiscalía, ni por los servicios jurídicos de la Xunta, ni por los del Ministerio del Interior. Le basta a la FNFF con cumplir con los límites expresados en sus estatutos para llevar la gestión y actividades del Pazo de Meirás dentro de la ley. Lo que ha provocado las declaraciones engañosas de la presidencia de la Xunta y de Interior, no es otra cosa que el que se haya hecho pública la presencia de la fundación en lugar tan simbólico como el Pazo de Meirás.

Al entrar la FNFF en la gestión, se han mostrado en toda su crudeza las contradicciones sobre las que se basa el actual régimen, lo que sí ha causado alarma en el ámbito del gobierno, la Xunta y el propio Partido Popular, muy deseosos de mantener en un discreto segundo término su clara defensa de la dictadura franquista y el papel, a su juicio positivo, de ésta en la formación del actual régimen.

Si fuese delito la apología del franquismo, no ya la Fundación Francisco Franco, sino la misma Casa Real tendría que haber sido procesada hace tiempo, pues son innumerables las declaraciones públicas de apoyo al dictador y al golpe de estado del 18 de julio por parte de la Casa Real y absolutamente inexistentes declaraciones suyas de condena explícita o de apoyo a las víctimas de la dictadura. Es este el contexto en el que se explican las declaraciones del sr. Zoido quien con su torpeza habitual, ha anunciado contactos directos entre Interior y la Fundación Francisco Franco para reconducir la situación, entendemos que para intentar persuadirles sobre la necesidad de adoptar un perfil más bajo y discreto.

El mantenimiento del Pazo de Meirás en manos de los Franco y la presencia de la FNFF en su gestión no pueden ni deben seguir. Es absolutamente preciso que se ponga fin a esta situación que ejemplifica las limitaciones del actual sistema democrático. Es imprescindible que las fuerzas políticas democráticas coordinen sus fuerzas, no ya para condenar el franquismo, sino para declarar aquel régimen como ilegal e ilegales las entidades que a día de hoy lo defienden y se sigan beneficiando de los atropellos y expolios que cometió la dictadura franquista.

La Federación estatal de Foros por la Memoria llama a adoptar medidas inmediatas y directas a los concellos y al Parlamento gallego, sometiendo en sus plenarios las iniciativas siguientes:

1º Declaración pública en los concellos al menos de A Coruña y de Sada de denuncia y nulidad en el territorio de sus concellos del Bando de Guerra golpista proclamado ilegalmente en 1936 y por tanto de las medidas legales posteriores que llevaron a la destitución y asesinato de sus regidores legales. No se tienen competencias legales en los concellos para anular leyes, pero se pueden hacer declaraciones de rechazo y denuncia de situaciones injustas.

En este orden proponemos que el concello de Sada desconozca como inexistente las actuaciones claramente ilegales del concello golpista y de las otras instituciones que llevaron al expolio del Pazo de Meirás y de las tierras y propiedades adyacentes, procediendo a la inmediata ocupación del terreno del Pazo. Si la fiscalía del estado, la Xunta o el gobierno central desean seguir defendiendo la vigencia actual de las leyes y actuaciones golpistas que lo hagan pública y abiertamente, en la seguridad que el debate público así suscitado devendrá letal para la ocultación de la impunidad. Esta es una batalla que la opinión pública puede ganar si se actúa con firmeza e ideas claras.

2º Formación de una Comisión pública promovida por los concellos que permita a las víctimas del expolio económico franquista denunciar los robos de tierras, propiedades y caudales al objeto de determinar su identidad, magnitud, responsables dolosos y situación actual de los bienes expoliados.

Expresamos públicamente nuestro pleno apoyo a la creación de una «Xunta pola devolución do Pazo de Meirás ao patrimonio público» un objetivo importante que no debe hacernos olvidar la necesidad de realizar actuaciones en defensa de las víctimas del expolio franquista y que vayan encaminadas a poner fin a esta nueva humillación colectiva a la que la familia Franco pretende someter al pueblo gallego.

La Federación Estatal de Foros por la memoria.