Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Sada invita a Feijóo, diputaciones, alcaldes, entidades y vecinos al pleno del pazo de Meirás

La Opinión A Coruña, 11.08.2017 | 15 agosto 2017

La Federación Estatal de Foros por la Memoria defiende la «expropiación forzosa del pazo»

 

El alcalde critica la «pasividad cómplice» de la Xunta. El BNG pide al Ejecutivo gallego que se sume

  1. Villar | Sada

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha solicitado por escrito al presidente de la Xunta y al conselleiro de Cultura, a los presidentes de las diputaciones, a alcaldes de la comarca coruñesa y a entidades relacionadas con la memoria histórica, que acudan al pleno que se celebra mañana a las 12.30 en el Concello para debatir iniciativas dirigidas a lograr la recuperación del pazo de Meirás para su uso y titularidad públicas. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó públicamente que acudirá a este pleno porque «es un insulto a la ciudadanía» que la Fundación Francisco Franco gestione el pazo y que éste figure en manos de la familia del dictador.

El Gobierno local considera el pleno del sábado como un momento clave que hay que aprovechar si no se quiere perder la oportunidad de que el pazo de Meirás sea propiedad pública y con destino a actividades de memoria histórica. Por eso quiere que autoridades, instituciones, entidades y ciudadanos de toda la comunidad acudan a este evento, que también incluirá discursos y alguna sorpresa.

El regidor, Benito Portela, declaró ayer que el pazo «es un asunto de interés general, de toda la sociedad gallega», no solo de Sada, porque «la memoria histórica no es un asunto municipal» y se debe dar la oportunidad a todos los gallegos de compartir este momento dirigido a terminar con «la vergüenza» de que este Bien de Interés Cultural siga «detentado por los herederos del dictador».

Portela subrayó que el Gobierno de la Xunta «no puede seguir de perfil, mostrando públicamente su contrariedad con que la fundación gestione las visitas y, al mismo tiempo no adopte ninguna medida efectiva para evitarlo». Subrayó que Xunta y Estado tienen competencias para acabar con «esta vergüenza» de un pazo gestionado por una fundación laudatoria del régimen de represión franquista y acabar así con su «pasividad cómplice».

El BNG ha instado a la Xunta a «sumarse a la iniciativa impulsada por la Diputación», concellos de A Coruña y Sada, Universidade y entidades, para crear una Junta Pro Devolución del pazo de Meirás. Reclama al Ejecutivo autonómico que «preste el apoyo técnico, jurídico y económico necesario» a esta junta, además de reclamarle una condena pública, firme y contundente de las declaraciones del responsable de la Fundación Franco.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria defiende la «expropiación forzosa del pazo de Meirás» al considerar «una humillación colectiva intolerable a las víctimas del franquismo» que este inmueble siga bajo el control de los descendientes del dictador, después de cómo se le donó. Mostró su apoyo a la constitución de la Junta Pro Devolución que promueve la Diputación coruñesa y también reclama la «ilegalización» de la Fundación Franco.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó ayer una iniciativa en el Congreso para que la Fundación Nacional Francisco Franco sea ilegalizada por vulnerar los derechos humanos y difundir el legado de un dictador. No obstante, para tomar acciones contra esta entidad sería necesario modificar antes la Ley de Fundaciones.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2017/08/11/sada-invita-feijoo-diputaciones-alcaldes/1207611.html