Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Carta al Director de la revista “La aventura de la historia”

Emilio Sales Almazán, | 3 enero 2018

Bonifacio Morales Díaz fue, como comenta su bisnieto, sacado de su casa

 

Sr. Director de la revista “La aventura de la historia”:

Me dirijo a Usted para comentarle un asunto relacionado con la carta que publican en el número del mes de enero dentro de la sección “Vivir la historia. Las fotos de la aventura”.

En esta sección publican una fotografía con un texto que un familiar envía para recordar a algún ser querido, normalmente la imagen es de hace tiempo.

Este mes me ha llamado especialmente la atención debido a que la persona que aparece en la ilustración era natural de la localidad toledana de Cuerva. Su nombre Bonifacio Morales Díaz y fue, como comenta su bisnieto, sacado de su casa y aunque él aseguró que no tardaría en volver el caso fue bien distinto.

Al leer esta carta me puse a indagar en la base de datos de que disponemos para ver si había alguna información que pudiera ser de interés. Y he aquí los apuntes que tenemos:

BONIFACIO MORALES DIAZ

Natural de CUERVA (TOLEDO)

Jornalero (en la carta añade algún dato más sobre sus actividades)

Muerto en la cárcel/prisión número 2 de Toledo el 6.2.1942 por un edema pulmonar, cuestión que parece confirmar su familiar ya que padecía algún tipo de pulmonía (siempre ponemos en duda estas cuestiones dado que hay muchos datos que nos han confirmado las falsedades en los certificados de defunción) Los datos se pueden ver en el Registro Civil.

En los datos de inhumaciones del cementerio de Toledo aparece con los datos de edad (50 años) y el lugar es el patio 40, tramo 20 y número de registro 127.

Sin otro particular reciba un cordial saludo

Talavera de la R. 1 de enero de 2018

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Toledo