Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Colau pide tener memoria en un momento «con órdenes de prisión por motivaciones políticas»

20Minutos, 22.01.2018 | 23 enero 2018

La alcaldesa de Barcelona en un acto en la ya cerrada prisión de La Model

 

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes trabajar por la memoria antifascista y combatir la impunidad franquista, en un momento de excepción «donde se continúan dictando órdenes de prisión por motivaciones políticas», ha dicho en un acto en la ya cerrada prisión de La Model sobre los líderes soberanistas encarcelados. «Vivimos tiempos convulsos en que los argumentos de la fuerza se imponen a los del diálogo político», ha aseverado junto al presidente de la Asociación de Expresos Políticos de Catalunya, Carles Vallejo, en la apertura del segundo encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, celebrado en La Model un día después de abrirse a la ciudadanía.

Colau ha recordado que ya había estado en esta cárcel en un acto con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que no debería estar en prisión, sino en el encuentro de la red, según ella, que ha recordado a los que por «un uso abusivo de la prisión preventiva se encuentran privados de libertad en una acción que complica más la situación en lugar de resolverla».

Ha advertido de que una sociedad sin pasado, identidad y memoria no puede conseguir la libertad: «No renunciaremos a conseguir la verdad, justicia y reparación» de la dictadura, ha advertido, y ha destacado que las ciudades de la red hacen un frente común para derribar el muro de la impunidad. «Seguramente nunca podremos reparar tanto dolor, tanta tortura, tanta muerte y asesinatos que provocó la dictadura, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer memoria y justicia», ha garantizado la primera edil. Ha elogiado a quienes no han dejado de «luchar para desenterrar la memoria de las cunetas», y ve incomprensible que alguien que se defina como demócrata no lo haga también como antifascista.

Neofascismo en Europa

Carles Vallejo ha alertado de que la crisis y los recortes han generado un caldo de cultivo para el crecimiento de movimientos supremacistas y neofascistas en Europa. El presidente de la asociación ha advertido de que a los expresos no se les puede negar lo que vivieron, y ha asegurado que «cada acto de memoria es un acto de resistencia ante las amenazas antidemocráticas». Ha defendido la necesidad de la memoria democrática, «no como nostalgia, como a algunos les gustaría hacer creer», y ha sostenido que estos actos de memoria dibujan un horizonte emancipatorio y que una sociedad no se puede construir sobre la negación de su pasado. Colau también ha recordado a los presos comunes que estuvieron en La Model en condiciones indignas hasta hace pocos meses, según ella, que ha dicho que muchos de ellos fueron pobres, porque «mucha gente llega a la prisión más por pobre que por delincuente, mientras que grandes delincuentes nunca pisan la prisión»

https://www.20minutos.es/noticia/3240707/0/colau-pide-tener-memoria-momento-con-ordenes-prision-por-motivaciones-politicas/