Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Málaga inicia los trámites para retirar los honores al exministro franquista Utrera Molina

El Diario, 17/01/2018 | 18 enero 2018

La ciudad aún mantiene su reconocimiento como Hijo Predilecto y Medalla de Málaga al destacado falangista, fallecido en abril del año pasado

 

Utrera Molina, suegro de Alberto Ruiz Gallardón, fue ministro de Vivienda de la dictadura desde 1973 a 1974

Néstor Cenizo

El Ayuntamiento de Málaga llevará a Pleno la retirada de los honores del exministro franquista José Utrera Molina. El político, nacido en Málaga en 1926 y fallecido en Nerja el pasado mes de abril, era hasta ahora Hijo Predilecto y Medalla de la ciudad. La propuesta de retirarle los honores se produce después de que el Ayuntamiento haya recibido la notificación de una demanda interpuesta por una asociación memorialista contra los consistorios de Sevilla, Málaga y Nerja, por mantener honores al exministro franquista.

La decisión de promover la retirada de honores a Utrera Molina se tomó el martes en la Comisión de Memoria Histórica, por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente-IU), y fue adelantada por Sur. Según explica Remedios Ramos, concejala de Málaga para la Gente, la concejala del PP Gema del Corral planteó la moción, argumentando que el Ayuntamiento había recibido una demanda de una asociación memorialista en la que se pedía la retirada.

Según Ramos, en un primer momento Del Corral adujo la existencia de un informe del secretario en el que se expone que esos honores se extinguen con el fallecimiento, que en el caso de Utrera Molina se produjo en abril. Habría así una derogación tácita. Pero como otros grupos exigieron hacerla explícita, se acordó por unanimidad pedir la retirada de honores en una moción institucional llevada al Pleno, que suelen aprobarse sin ni siquiera debate.

La demanda a la que se refería Ramos, y de la que informó en su día eldiario.es/Andalucía, fue interpuesta ante los juzgados de lo contencioso-administrativo en agosto por la asociación memorialista Ranz Orosas. Eduardo Ranz, el abogado que firma la demanda, explica a este medio que registró las correspondientes peticiones a los ayuntamientos de Nerja, Málaga y Sevilla poco después del fallecimiento de Utrera Molina, y a la vista de la esquela publicada en ABC donde se mencionaban sus honores. El Ayuntamiento de Nerja contestó que ya se le había retirado por un acuerdo de 1980, pero Málaga no dio respuesta. Pasado el plazo de tres meses, en agosto Ranz interpuso el correspondiente recurso contencioso-administrativo, al que se opuso el Ayuntamiento, y para el que aún no se ha dictado sentencia.

» La jurisprudencia establece que deben ser retirados por quien los otorgó. A veces son honores y distinciones que otorgaron ministerios u organismos que ya no existen, pero el Ayuntamiento de Málaga lo otorgó y sí existe, por lo que debe ser revocado por el Ayuntamiento», argumenta Eduardo Ranz, para quien no existe tal «retirada tácita de honores». «Si el Ayuntamiento acuerda cumplir con el Estado de Derecho y el Código Civil es una magnífica noticia. El procedimiento judicial no tendría sentido ni objeto, y por mi parte no tendría sentido continuar con el mismo», comenta el abogado.

Utrera Molina, suegro de Alberto Ruiz Gallardón, fue ministro de Vivienda de la dictadura desde 1973 a 1974, con el primer y único gobierno de Carrero Blanco. Miembro de la facción más dura del régimen y considerado como un hombre fuerte del llamado búnker, fue nombrado ministro-secretario general del Movimiento. Con una fuerte vinculación con Falange, fue también gobernador civil de Sevilla, Ciudad Real y Burgos, y votó en contra de la Ley para la Reforma Política que derogó los Principios Fundamentales del Movimiento, en 1976.

Era también patrón de la Fundación Francisco Franco. La jueza argentina María Servini  dictó una orden de extradición contra él y otros 18 cargos franquistas, por la firma de la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich. Se declaró falangista hasta su fallecimiento, y en su entierro se pudo ver a una decena de personas cantando a voz en grito el Cara al Sol.  Sus hijos reivindicaron aquella acción.

Además de sus reconocimientos municipales, Utrera Molina tiene las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio, del Mérito Civil, Mérito Militar y Mérito Agrícola y la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, tal y como explicó en su momento eldiario.es. La moción institucional para la retirada de sus honores en Málaga podría presentarse para su aprobación en el próximo Pleno, que se celebrará el jueves 26 de enero. El Ayuntamiento de Málaga no retiró las distinciones de Franco hasta junio de 2016, y hubo que esperar seis meses más para que se publicara en el Boletín de la Provincia y la retirada fuera efectiva.

http://www.eldiario.es/andalucia/malaga/Malaga-exministro-franquista-Utrera-Molina_0_730377942.html