Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Organizaciones de la memoria piden la dignificación de la fosa de La Pineda (Avilés)

El Comercio, | 12 enero 2018

Celebrarán el próximo sábado, 13 de enero, un acto para solicitar la dignificación de la zona

 

Avilés, 11 ene (EFE).- Varias asociaciones defensoras de la Memoria Histórica organizarán el próximo sábado, 13 de enero, un acto para solicitar la dignificación de la zona donde se halla la fosa de La Pinera, de Llaranes, e impedir que se vea afectada por las obras de construcción de nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Se trata de una de las posibles fosas de la Guerra Civil en Avilés y está catalogada en el mapa elaborado por el Principado y figura en el registro del Ministerio de Justicia.

Es un lugar reconocido como zona de enterramiento donde se pudieran ubicar de dos a cuatro cadáveres de víctimas de la dictadura.

Las asociaciones solicitan la dignificación de la zona como un área de memoria y una modificación en las obras del pinchazo del PEPA para habilitar un paso a la fosa.

Está prevista la participación de FAMYR, ARMH, La Querella Argentina, Los familiares de la Quinta Pedregal, el Ateneo Republicano, Sindicato de Estudiantes, Izquierda Revolucionaria, y la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos.

Además, está prevista la participación de IU, Podemos, Somos Avilés, Ganemos Avilés, PCE, UJCE y la FSA.

Durante el acto, que tendrá su desarrollo a partir de las 12:00 horas, se leerá un manifiesto en el que se exige a las autoridades locales, regionales y estatales que, en la medida de sus competencias, tomen las acciones necesarias para corregir la situación que denuncian.

«A nivel local y regional, la fosa de La Pinera debe ser protegida legalmente preservándola de su destrucción, investigándola e instando a la Fiscalía a tomar las acciones pertinentes», aseguran estas organizaciones en su manifiesto.

Además, se hace un llamamiento a los vecinos, asociaciones y partidos «a aunar sus esfuerzos y trabajar en la consecución de los derechos de las víctimas del franquismo».

http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201801/11/organizaciones-memoria-piden-dignificacion-1116352.html