Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Compromís denuncia a siete ayuntamientos por incumplir la Ley de la Memoria Histórica

Público, | 9 febrero 2018

Los consistorios denunciados son los que no han considerado el cambio de nombres franquistas de sus respectivos callejeros

Los consistorios denunciados son los de Ocaña, Serratella, Pajares de Laguna, Rionegro del Puente, La Roda, Nalvalmoral de la Mata y Tórtoles, al no considerar el cambio de nombres franquistas de sus respectivos callejeros.

09/02/2018  EUROPA PRESS

Compromís ha interpuesto denuncias contra los ayuntamientos de Ocaña (Toledo), Serratella (Castellón), Pajares de Laguna (Salamanca), Rionegro del Puente (Zamora), La Roda (Albacete), Nalvalmoral de la Mata (Cáceres) y Tórtoles (Ávila), en las fiscalías provinciales correspondientes, al no considerar el cambio de nombres franquistas de sus respectivos callejeros, lo que desde Compromis entienden que supone incumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Según informa Compromís, las denuncias han sido presentadas para que «en caso que la Fiscalía no abra diligencias», «en los casos más flagrantes» se interpongan directamente querellas en los juzgados ordinarios.

«Esta es una primera tanda, que nos servirá también para explorar qué fiscalías son más proactivas a actuar en estos casos, qué argumentos nos dan y qué vías tomar. La ley, si está en vigor se ha de cumplir en todos sus extremos y ha existido tiempo suficiente para poder cumplirla», apunta el senador valenciano.

El año pasado, Compromís se puso en contacto a través del Senado con más de 2.000 municipios que cuentan con calles con nombres relativos al franquismo, en una campaña iniciada por Mulet por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A finales de año, informó de centenares de municipios que no habían contestado a la misiva del Senado a pesar de haber superado el tiempo dado por la institución. A todos ellos se les volvió a requerir la documentación, como paso previo a emprender acciones legales.

El partido valenciano explica que llevará ante la Justicia tanto a los ayuntamientos que no contestan, por un posible delito de desobediencia, como a los que no cumplen con la ley, por posibles delitos de prevaricación.

«También aquellos casos en los que se ha actuado de manera injuriosa, irrespetuosa o no se ha hecho caso a los requerimientos, se van a llevar ante la justicia», ha indicado Mulet.

De hecho, uno de los siete municipios denunciados es el de Pajares de Laguna, cuyo alcalde envió una carta con numerosos insultos hacia el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a la propia formación de Compromís y contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La Cámara Alta ha denunciado igualmente al alcalde.

http://www.publico.es/politica/compromis-denuncia-siete-ayuntamientos-incumplir-ley-memoria-historica.html