Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

España saca los cuerpos

Guy Hedgecoe.Politico.eu, 05-02-2018 | 5 febrero 2018

Siete familias conducen una exhumación del pasado fascista del país

 

GUY HEDGECOE 2/5/18

EL VALLE DE LOS CAÍDOS, España – En un valle boscoso a unos 60 kilómetros al noroeste de Madrid, las heridas de la violenta historia de España se están desgarrando.

El Valle de los Caídos, o el Valle de los Caídos , ha permanecido intacto desde que se terminó un monumental monumento de guerra en 1959. El sitio es el lugar de descanso del dictador español Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, el líder de Falange, el partido de extrema derecha que lo apoyó. También es una de las fosas comunes más grandes de Europa, que alberga los restos de 33,700 personas muertas en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939.

Una iniciativa para exhumar los cuerpos de varios de los enterrados aquí pronto podría perturbar la paz, reflejando un cambio en la actitud del país ante el sangriento legado de la guerra.

En mayo de 2016, un tribunal autorizó la exhumación de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás. Los dos hermanos, ambos republicanos, fueron asesinados al comienzo de la guerra civil, que fue desencadenada por la rebelión de Franco contra el gobierno republicano elegido. Manuel recibió un disparo en agosto, semanas después del comienzo de la guerra. Antonio fue asesinado por un pelotón de fusilamiento en octubre.

Los hermanos fueron enterrados originalmente en una fosa común en su ciudad natal de Calatayud, en el noreste de España. Cuando se completó el Valle de los Caídos en 1959, sus restos -junto con los de miles de otros- fueron transferidos al nuevo monumento sin el conocimiento de la familia, como parte del plan de Franco para hacer que el sitio sea un monumento a los muertos en el conflicto .

La familia Lapeña Altabás solo descubrió este hecho en 2010, después de décadas de visitar dos sitios separados donde creían que los hermanos fueron enterrados.

«Pensar que se los llevaron sin permiso y además, que fueron llevados [al Valle de los Caídos], justo al lado del dictador y José Antonio Primo de Rivera, fue una humillación más,» Purificación Lapeña, La nieta de Manuel, dice.

Miles de familias en los últimos años han tratado de encontrar y exhumar a sus seres queridos que fueron asesinados durante la guerra o en los años siguientes. La campaña actual para exhumar a familiares del Valle de los Caídos, liderada por siete familias separadas, es inusual por incluir a las familias de combatientes nacionalistas, no solo republicanos.

«Seis son del lado republicano y dos están del lado nacionalista [franquista]», dice Eduardo Ranz, el abogado que representa a las familias. «Es muy importante tener esto en cuenta. Esto no es solo algo significativo para uno u otro lado «.

Pedro Gil Calonge murió en 1937 en el norte de España, luchando por Franco. Cuando sus restos fueron desenterrados de un cementerio de Zaragoza a principios de la década de 1960 y trasladados al Valle de los Caídos, la familia no fue notificada, ni siquiera su hijo Silvino, un político franquista durante la dictadura, sabía que el cuerpo de su padre sido reubicado

Rosa Gil, la nieta del soldado asesinado, dice que su padre anciano quedó atónito cuando descubrió la verdad, hace una década.

Su padre pensó en la transferencia de los restos del ex combatiente como un «secuestro», dice ella. «Está secuestrando a alguien cuando están muertos, pero sigue siendo un secuestro».

Aunque sus hermanos y primos no están de acuerdo en una serie de cuestiones políticas -se describe a sí misma como inclinada a la izquierda- todos están de acuerdo en que su abuelo debería ser exhumado del Valle de los Caídos.

«Esto es extremadamente importante para nosotros porque queremos el cierre», dice Gil. «Queremos poder dejar el pasado en paz».

Después de que el tribunal autorizó la exhumación de los dos hermanos republicanos Lapeña, el gobierno español, preocupado porque la decisión sin precedentes abriría las compuertas, alteró rápidamente la ley. A las otras seis familias se les prohibió seguir los mismos procedimientos legales civiles para presentar sus casos.

Otros problemas también surgieron. Patrimonio Nacional, la agencia de patrimonio nacional administrada por el gobierno que administra el Valle de los Caídos, solicitó más información sobre el caso Lapeña, lo que demoró el proceso por varios meses. Cuando finalmente aprobó el proceso, la Iglesia Católica, que administra el monasterio junto al Valle de los Caídos y todavía tiene misa en la basílica todas las mañanas, se negó a cooperar.

Santiago Cantera, el responsable anterior, ha ignorado el orden judicial y continúa bloqueando el acceso a las criptas donde se encuentran los cuerpos. Se negó a discutir el caso cuando se contactó con esta historia.

«Tenemos un fallo judicial claro que nos autoriza a entrar allí, también tenemos un equipo de científicos que están listos para entrar y hacer su trabajo», dice el abogado Ranz, quien presentó una demanda contra el prior a principios de este mes. por desobedecer una orden judicial.

«Pero el problema es que no podemos abrir la puerta». No hablo metafóricamente cuando digo eso, lo digo literalmente «.

https://www.politico.eu/article/spain-franco-history-valle-de-los-caidos-fascism/