Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Indignación en Galicia con la familia Franco por poner en venta el Pazo de Meirás

Noticias Cuatro, 16/02/2018 | 18 febrero 2018

Ponen a la venta el polémico Pazo de Meirás. El precio: unos 8 millones de euros

La familia Franco busca comprador. Ponen a la venta el polémico Pazo de Meirás, la que fuera la residencia de verano del dictador. El precio: unos 8 millones de euros.

“Que 42 años después, los Franco puedan estar haciendo dinero y especulando para enriquecerse con un bien robado a la ciudadanía, al pueblo gallego, no es posible en un régimen democrático”, critica Carlos Babío, de la ‘Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña’.

Por ley, la Xunta de Galicia podría ejercer el derecho de tanteo. “Pero eso lo que haría sería duplicar la impunidad. Sería pagar lo que fue robado”, advierte Babío.

Hace años que asociaciones y plataformas de vecinos lo reclaman. Franco no pagó nada por él. Perteneció a la escritora Emilia Pardo Bazán, pero tras el asesinato de su familia las autoridades gallegas se lo regalaron al dictador a costa de donaciones forzosas.

Tal como explica Francisco Montouto, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sada, “se están buscando esas vías por las que se pueda atacar, por así decirlo, la recuperación del Pazo de Meirás para el dominio público”, evitando así que la familia siga incumpliendo con la obligación de abrir sus puertas al público al menos cuatro días al mes.

https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/pazo-meiras-venta-familia-franco-galicia-reclama-propiedad-dominio-publico_2_2516880262.html