Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU pide a Zoido que explique por qué Yolanda González está excluida de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo

Izquierda Unida, 05-02-2018 | 6 febrero 2018

La joven fue asesinada por el Batallón Vasco Español en 1980

IU pide a Zoido que explique por qué la joven Yolanda González, asesinada por el Batallón Vasco Español en 1980, está excluida de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo

Lunes, 5 de febrero de 2018

La diputada Eva García Sempere registra una pregunta oral para su respuesta en la Comisión de Interior del Congreso en la que plantea también si “¿tiene el Ministerio de Interior criterios diferentes según la filiación política para valorar la pertinencia de ser considerados o no víctimas del terrorismo?”

La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere ha registrado hoy de forma urgente una pregunta oral para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, responda en la comisión del Congreso correspondiente a este departamento, entre otras cuestiones, por qué Interior “ha excluido a Yolanda González, asesinada en la noche del 1 de febrero de 1980 por el Batallón Vasco Español (BVE), organización terrorista parapolicial, de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo?”

García Sempere pone en marcha esta iniciativa de forma coordinada con la responsabilidad federal de Memoria Democrática de IU, que coordina Esther López Barceló. La llevan a cabo tras conocer a través del digital ‘publico.es’ que Yolanda González ha sido excluida ‘de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, una condecoración creada por el Gobierno de José María Aznar en 1999’. Yolanda sí fue reconocida por el Estado como víctima del terrorismo y como tal figura en el listado oficial de Interior, no así ‘en la otra gran base de datos que maneja el Gobierno del PP’, según señala esta publicación.

La joven, de 19 años de edad y de origen vasco, se había desplazado a Madrid para estudiar electrónica. Militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Fue secuestrada en la vivienda que compartía con otras personas en el barrio de Aluche, torturada y asesinada de varios disparos en la cabeza en una carreta madrileña. El Batallón Vasco Español (BVE), banda terrorista parapolicial integrada por asesinos de ultraderecha, trató de justificar el crimen a través de un comunicado señalando falsamente que Yolanda pertenecía a un comando de ETA.

Tras la detención de los autores, la Audiencia Nacional condenó en 1982 a los ultraderechistas militantes de Fuerza Nueva Emilio Hellín e Ignacio Abad Velázquez a 43 y 28 años de cárcel, respectivamente, como autores de los disparos. También fueron condenadas otras cuatro personas del mismo comando del Batallón Vasco Español a penas menores de entre tres meses y seis años por colaboración. Entre ellos figuraba el policía Juan Carlos Rodas Crespo, quien se benefició de la condena más corta por su supuesta ‘colaboración con la justicia’. El tribunal de este caso rechazó considerar los delitos de asociación ilícita e integración en banda armada.

En su iniciativa, García Sempere pide también explicaciones de las razones que alega Interior para que no cuenten con ese reconocimiento último ni la joven Yolanda González “ni las restantes 80 personas asesinadas por el BVE, los GAL y otros grupos similares que actuaron en el marco de la guerra sucia parapolicial que operaba en la Transición, mientras sí son reconocidos y homenajeados reconocidos torturadores franquistas como Melitón Manzanas”.

La diputada de Izquierda Unida completa las cuestiones que contiene su pregunta planteando si “¿tiene el Ministerio de Interior criterios diferentes según la filiación política para valorar la pertinencia de ser considerados o no víctimas del terrorismo?”

http://www.izquierda-unida.es/node/16986