Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Avilés: Urgen cambiar los nombres «franquistas» del Marcelo Gago y el Apolinar Hevia

La Nueva España, | 12 marzo 2018

Los historiadores del colectivo «La Trókola» inician contactos con los políticos para modificar la denominación de los dos colegios públicos

Sandra F. Lombardía 12.03.2018

Los nombres de los colegios Apolinar García-Hevia y Marcelo Gago están en el punto de mira de los historiadores por recordar a la etapa franquista. «Tras una revisión de informes históricos, hemos llegado a la conclusión de que el señor Apolinar García-Hevia, falangista, no se merece dar nombre a un colegio», aseguró ayer Pablo Martínez Corral, miembro del colectivo «La Trókola», que propone que el centro avilesino tome por nombre el de la profesora republicana y feminista Isabel Palacio. «Desde el colectivo ya hemos hablado con algunos grupos políticos y todo apunta a que vamos a ir a por ello. También trataremos de cambiar el del Marcelo Gago. Son los dos únicos colegios de Avilés con nombres franquistas», afirmó.

La propuesta surgió el pasado viernes en una charla celebrada en Llaranes sobre la historia de la profesora Palacio, que contó con Martínez y la doctora en Estudios de la Mujer Rebeca Fernández. Los dos explicaron que esta republicana feminista trabajó unos años como docente en el barrio de Llaranes, pero que sus ideales le acabaron costando tres años de cárcel. «El caso es que fue el propio García- Hevia el que la denunció. Así consta en los expedientes. Cuando lo dijimos, una señora del público preguntó que por qué no se proponía, entonces, poner el nombre de la perseguida al colegio. Y tiene toda la razón. Ya estamos moviendo ficha para tratar de conseguirlo», razona Martínez. «Este señor figura también en unas listas de gente que hacía guardia en la Quinta Pedregal, la cárcel a donde iba la Falange a dar golpes a los presos. En el debate estuvimos hablando con los vecinos de cómo Apolinar se dedicaba a la enseñanza fomentando los malos tratos y que seguía un ideario falangista», sentencia. Por ahora, «La Trókola» asegura haberse puesto ya en contacto con varios representantes políticos y con la asociación de familias del colegio. «Nosotros, por nuestra parte, tenemos claro que lo vamos a apoyar. No estamos de acuerdo con que el callejero avilesino mantenga nombres relacionados con la represión de la Guerra Civil y el franquismo», apunta Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos.

El otro colegio en el punto de mira es el que lleva el nombre de Marcelo Gago García, profesor de Formación del Espíritu Nacional -la asignatura de bachillerato que enseñaba los valores del Movimiento- y de Educación Física en la Escuela de Maestría «Juan Antonio Suanzes», actual Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés. Figura en varios artículos de prensa tildando de «perversión» la educación republicana y abogando por una «Falange pedagógica». «Criticaba, por ejemplo, que niños y niñas fuesen juntos a clase. Es un ejemplo de lo que no debe ser la enseñanza», explica Martínez. «Isabel Palacio, sin embargo, es la prueba de que hay nombres mejores para los colegios de esta ciudad», sentenció.

http://www.lne.es/aviles/2018/03/12/urgen-cambiar-nombres-franquistas-marcelo/2252089.html