Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Basauri rinde homenaje a Vicente Antón Ferrero, víctima del franquismo

El Correo, 10-03-2018 | 12 marzo 2018

Vecinos, asociaciones y representantes de partidos políticos homenajearán mañana a las víctimas de la dictadura y la represión franquista

  1. PÉREZ BASAURI.

Sábado, 10 marzo 2018

Vecinos, asociaciones y representantes de partidos políticos homenajearán mañana a las víctimas de la dictadura y la represión franquista. El acto que organiza la plataforma memorialista Basauriko Oriomena se desarrollará a partir de la una del mediodía. Será junto a la placa en recuerdo a Vicente Antón Ferrero, en la calle dedicada a este vecino, asesinado el 8 de marzo de 1976 por la Guardia Civil en una manifestación de protesta por los sucesos del 3 de marzo en Vitoria, donde habían muerto a manos de las fuerzas de seguridad cinco sindicalistas.

Con este acto, la plataforma popular quiere recordar los hechos históricos sufridos en el municipio entre los años 1936 y 1976; y que dejaron decenas de víctimas y represaliados. «No vamos a permitir que ni su recuerdo ni su sacrificio caigan en el olvido. Que no olvidemos nunca su historia quienes estemos el domingo en el acto ni tampoco los que nos sucedan», emplazaron desde la organización. La plataforma aprovechará el evento para hacer un llamamiento a la recuperación de la memoria histórica de la localidad. «Parte de los que sufrieron la represión ya no están entre nosotros, por eso es tan importante que los basauritarras hagan públicos esos testimonios y los entreguen en el Ayuntamiento», señalaron.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/basauri-rinde-homenaje-20180310195916-nt.html