Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El parlamento asturiano descarta tramitar la ley de Podemos que pedía anular sentencias franquistas

El Diario.es, 13/04/2018 | 16 abril 2018

Los votos de PSOE, PP y Foro han sido suficientes para rechazar la toma en consideración de la ley

 

EUROPA PRESS – OVIEDO

Los votos de PSOE, PP y Foro han sido suficientes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias de este viernes para rechazar la toma en consideración de la ley de Podemos que pedía anular las sentencias franquistas que se produjeron en Asturias. La formación morada sólo obtuvo el apoyo de IU, cuya diputada Concha Masa ya reconocía que la iniciativa no iba a tener efectos jurídicos reales. Ciudadanos, por su parte, se abstuvo en la votación.

El diputado socialista Marcos Gutiérrez Escandón acusó a Podemos de «buscar votos» con una iniciativa que ya cuenta con los reparos jurídicos de los letrados de la Junta General. En este sentido, ha explicado que sus informes señalan que este asunto no es una competencia autonómica y que, de aprobarse la norma, cualquiera podría recurrirla por inconstitucional.

Por ello, desde el PSOE han considerado que Podemos sólo busca «efectividad» con la ley y ha lamentado que se use este asunto como arma de oposición política. «A nosotros no nos va el postureo», ha comentado el socialista, que ha explicado que lo fácil habría sido votar a favor. Pero ha añadido que hacerlo sería «demagogia» y «un engaño» a las víctimas franquistas.

Desde el PP, Rafael Alonso, ha dicho que la ley de Memoria Histórica ya declara ilegítimas aquellas sentencias y ha instado a Podemos a respetar la división de poderes. Pedro Leal (Foro) ha sido más contundente y ha calificado de «chapuza» la ley de Podemos, acusándoles de actuar con «sentimiento revanchista». La diputada de Ciudadanos Diana Sánchez, por su parte, ha insistido en la necesidad de «mirar hacia el futuro».

Fue Rosa Espiño, de Podemos, la que defendió sin éxito la norma que insistía en la necesidad de que una iniciativa con rango de ley constase la nulidad de todos los procesos judiciales franquistas «en atención a las víctimas y sus familiares» . Desde Podemos han señalado que el restablecimiento de la dignidad de las víctimas «no busca la venganza, sino la verdad, la justicia , la reparación y la garantía de no repetición».

https://www.eldiario.es/politica/parlamento-asturiano-Podemos-sentencias-franquistas_0_760474108.html