Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Intervención en la 13 Jornada por la Memoria antifascista en la Sierra

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 16 abril 2018

Homenaje celebrado el día 15 de abril, en el cementerio de San Lorenzo de El Escorial

 

 

 

Un año más desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid nos sentimos orgullosos de participar en las decimoterceras jornadas de homenaje a los compañeros y compañeras asesinadas por el fascismo en esta parte de la sierra madrileña, muchos de los cuales se encuentran sepultados en este cementerio.

Comparezco en este acto como bisnieta de uno de los asesinados que se encuentra en este cementerio: Manuel de Prádena García, asesinado el 28 de mayo de 1939 y como militante del Foro por la Memoria.

Hoy, como en muchos otros lugares de la geografía española se celebran homenajes a los compañeros y compañeras que trajeron la esperanza para nuestro pueblo, esperanza que se tradujo en un nuevo régimen de libertades, derechos y democracia para el conjunto de la ciudadanía: la II República española.

La II República supuso la puesta en marcha de la transformación progresista de nuestro país: reformas agrarias, económicas, en educación y justicia social, que convirtieron a nuestro país en el espejo en el que se miraba la comunidad internacional; prueba de ello fueron los miles de antifascistas que vinieron de numerosas partes del mundo a defender la democracia en España frente a la agresión fascista que sufrimos.

Estas mejoras que se implementaron en nuestro país chocaban con los intereses de los poderes fácticos, como la banca, terratenientes, iglesia, militares desleales y fascistas. Estos poderes fácticos no podían tolerar que sus privilegios fueran cuestionados y no dudaron de solicitar el apoyo del fascismo y del capital financiero e industrial internacional, con la aquiescencia de las democracias occidentales con su política de no intervención en España y que alentaron, financiaron y apoyaron a una parte del ejército español para que éste, incumpliendo con su mandato constitucional se levantara contra el gobierno legítimo de la II República, diera un golpe de estado y comenzara una guerra de aniquilación contra sus enemigos políticos.

Pero los compañeros/as que hoy homenajeamos, como tantos otros, supieron estar a la altura de las circunstancias, enfrentando al fascismo y contribuyendo a que este fuera derrotado años después en el resto de Europa. Nuestros compañeros/as resistieron tres años de guerra, guerra que no pudieron ganar por el apoyo que la alemania nazi y la italia fascista dieron a los franquistas. Tengamos muy presente la heroicidad que hicieron nuestros compañeros, quienes con la ayuda de las brigadas internacionales y de algunas potencias extranjeras como la URSS, México o Chile consiguieron resistir a la agresión fascista tres años. Francia, sin ir más lejos cayó en 27 días.

Hoy homenajeamos a los verdaderos héroes del nuestro pueblo, aunque el estado español aún no se dé por enterado, quizás sea, porque la actual jefatura del estado la preside un heredero de Franco. Para franceses, italianos, rusos, holandeses, ingleses… nuestros compañeros y compañeras son héroes y así lo reconocen sus instituciones, sus calles y sus plazas, mientras que aquí nuestras calles, plazas e instituciones reconocen a los fascistas, sin ir más lejos aquí mismo tenemos y sufrimos el Valle de Cuelgamuros; pero además de héroes son víctimas, víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, víctimas para las que exigimos igual trato que el Estado da a otros colectivos, como por ejemplo las víctimas del terrorismo.

Para acabar definitivamente con la situación de injusticia y desamparo legal en el que se encuentran las víctimas de la dictadura, el foro por la memoria junto con otras 90 organizaciones adscritas al encuentro estatal de colectivos de memoria histórica y de víctimas del franquismo exigimos al estado español el reconocimiento jurídico y político de todas las víctimas del franquismo y del nazismo, con independencia del momento en que se cometió el delito o crimen, y la forma de llevar a efecto ese reconocimiento de las víctimas de la dictadura debe ser mediante la aprobación por parte del parlamento español de una Ley integral de víctimas del franquismo.

Esta ley, como legislación básica del estado, debe establecer unos mínimos legales de obligado cumplimiento por parte de todas las instituciones del estado, y debe fundamentarse en los siguientes puntos:

1)         Reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo y del nazismo.

2)         Condena del franquismo como régimen criminal e ilegal, en los términos expuestos por las  Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946.

3)         Reconocimiento político y jurídico de la legalidad democrática de la II República Española y de la lucha antifranquista.

4)         Transposición legal de las recomendaciones realizadas por organismos de derechos humanos al Estado español. (particularmente  de las recomendaciones contenidas en los informes emitidos por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y en el Informe sobre el Estado Español del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, ambas de 2014.)

5)         Declaración de nulidad de la legislación que en la actualidad impide que los crímenes del franquismo sean investigados judicialmente y condenados sus autores por los tribunales españoles, en especial, la ley de amnistía del 77.

6)         Anular todas aquellas acciones legales de carácter represivo del régimen franquista y declarar ilegales los tribunales franquistas.

Porque ya es hora de que la democracia española esté a la altura de nuestra memoria democrática y antifascista, exijamos el reconocimiento político de nuestros compañeros/as y el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo, porque sin memoria no hay democracia: Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

Muchas gracias y Viva la República.

San Lorenzo de El Escorial, 15 de abril de 2018