Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Plaza de Manuel Monasterio en Las Palmas de Gran Canaria

Foro por la Memoria de Canarias, | 16 abril 2018

El “médico de los pobres” fue asesinado en Talavera en 1936

 

 

Hoy 13 de Abril de 2018, ha sido reconocida la labor de Manuel Monasterio, por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con tal motivo la plaza pasa a llamarse Manuel Monasterio.

Acudieron familiares, amigos, el alcalde de la ciudad y el concejal Sergio Millares. Micaela Sagaseta Paradas leyó un poema suyo en honor al compañero Manuel, y Olga Alonso Gens hizo lectura de sus hechos con emotivas palabras.

Siempre en el recuerdo.

…Manuel Monasterio Mendoza, el “médico de los pobres”, cuya labor era atender a cualquiera que necesitara ayuda. El Doctor Monasterio cursó los estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Cádiz hasta licenciarse en Medicina y Cirugía. El doctorado lo hizo en el Instituto Médico del Hospital General de Madrid como ayudante del Catedrático de Endocrinología, el Doctor Marañón.

…En 1933 se constituye la Asamblea constitutiva de la Mutualidad Obrera y un mes medio después se le asigna el cargo de director-técnico del consejo de administración. Dos años más tarde, durante una visita de inspección al consultorio de la Mutualidad, arremete contra el “caciquismo médico y farmacéutico”…

…5 de septiembre es embarcado en el vapor Dómine rumbo a Vigo y de allí los diez raptados van camino a Talavera de la Reina (Toledo) donde son asesinados por los jefes de la primera expedición de Falange Española y de las JONS….

(Libro “Doctor Monasterio (1909-1936). Un joven isleño asesinado por falangistas”)