Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Presentación del libro «Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España 1939-1955», de Benito Díaz

Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera,  | 17 mayo 2018

Viernes 18, a la 19:00 H. en el local de CCOO de Arenas de San Pedro

Sobre el acto de presentación del libro:

«Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España 1939-1955», de Benito Díaz Díaz.

Viernes 18, a la 19:00 H. en el local de CCOO de Arenas de San Pedro

Organizado por el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera y el Foro por la Memoria de Ávila, y con la colaboración de I.U. de Castilla y León y Podemos de Arenas-Tiétar.

Las organizaciones mencionadas, sensibles a la Memoria y al Reconocimiento de aquellos luchadores antifranquistas que se mantuvieron guerreando contra la dictadura del general Franco tras ganar el ejercito sublevado la guerra civil provocada por el alzamiento de los generales golpistas contra el estado democrático y constitucional de la II República, facilitan la presentación de este libro: Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España 1939-1955, Madrid, Ávila, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz.

Libro escrito por BENITO DÍAZ DÍAZ, profesor de Historia en la facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM). El autor es muy conocido por sus conferencias y publicaciones sobre el tema de la guerrilla, y como asesor histórico de varios documentales sobre la guerrilla, entre ellos La guerra de Severo.

También, a publicado otras obras como: “La Guerrilla en Castilla-La Mancha”. “La Guerrilla antifranquista en Toledo. La primera Agrupación Guerrillera del Ejército de Extremadura-Centro”. O junto a otros autores: Benito Díaz Díaz y Juan Pedro Esteban Palmero, “Vida y muerte de tres guerrilleros antifranquistas en Los Montes de Toledo: «El Comandante», «El Manco de Agudo» y «Parrala» (1939-1949)”. Benito Díaz Díaz y Juan Pedro Esteban Palmero, “La sierra contra Franco. Las vidas guerrilleras de Joaquín Ventas «Chaquetalarga» y José Méndez «El Manco de Agudo» en Extremadura y Ciudad Real (1939-1949)”. B. Díaz Díaz y Jorge Morín, “Del Bernabéu a la posición España. Escenarios del fin de la 14ª División de la 1ª Agrupación del Ejército de Extremadura-Centro”. B. Díaz Díaz y J. I. Fernández Ollero, “Mujeres y hombres de la sierra. La guerrilla antifranquista en la Siberia extremeña y la Jara toledana (1939-1950)”. Además de numerosos artículos sobre esta materia memorialista.

Anunciamos Rueda de Prensa en Ávila sobre las actuaciones de denuncia ante la Junta de CyL y ante la Subdelegación de Gobierno en Ávila, y a la Fiscalia al Ayuntamiento de Ávila por incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica en materia de simbología, monumentos y nombres en el callejero, de exaltación de la guerra civil y la dictadura que aún se mantienen. En archivo adjunto.

Para más información dirigirse a la Presidenta de la asociación de Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera:

Isabel Fernández, forotietar@gmail.com