Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El BNG acusa a la Xunta de actuar como «testaferro» del franquismo al «ocultar» documentación sobre el Pazo de Meirás

Galicia Press, 07-06-2018 | 12 junio 2018

El BNG solicitó los convenios firmados por el Ejecutivo autonómico con los propietarios del inmueble

Europa Press | Jueves, 7 de junio de 2018

(…)

El diputado del BNG Luís Bará ha acusado a la Xunta de ser un «testaferro político» del régimen franquista por «no actuar» y «ocultar» información y documentación sobre el Pazo de Meirás en Sada (A Coruña), inmueble propiedad de la Familia Franco y distinguido como bien de interés cultural (BIC).

Así lo ha expresado este jueves durante su intervención en la Comisión 4ª de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia, en la que ha comparecido el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén.

Y es que el grupo de los nacionalistas en la Cámara, según ha recordado Bará, presentó una solicitud al Gobierno gallego el 19 de septiembre del pasado año en la que pedía los expedientes informativos y sancionadores tramitados por la Xunta por incumplimiento del régimen de visitas al Pazo de Meirás por parte de la familia del dictador.

Asimismo, el BNG solicitó los convenios firmados por el Ejecutivo autonómico con los propietarios del inmueble y los escritos enviados y recibidos entre la Administración y la Fundación Franco.

En este contexto, Bará ha afirmado en la comisión que «no recibieron respuesta al respecto» de la solicitud, por lo que ha preguntado a la Dirección Xeral Técnica de la Consellería por qué «incumple» la obligación de trasladar información al Parlamento gallego.

Por su parte, Oitavén ha reconocido que «no son capaces de cumplir» con esta demanda «a tiempo», pero ha descartado que ello implique un «ánimo de ocultación». «Hay una dinámica de atender a los asuntos con la máxima diligencia posible», ha asegurado.

«COMPROMISO» CON RECUPERAR EL PAZO

Además, el director xeral ha valorado el «trabajo» del equipo de la Consellería, ya que, según sus cifras, comparecieron un total de 129 veces en la Comisión 4ª, y ha reafirmado el «compromiso» de la Xunta con «recuperar» el Pazo de Meirás para que vuelva a manos públicas «sin que tenga un coste para la ciudadanía gallega».

Durante el turno de réplica, Bará le ha pedido que «no presuma» de ser transparentes cuando mantienen «sin respuesta» las demandas del grupo nacionalista, que son, según el diputado, «cuestiones sensibles e incómodas» para la Administración autonómica. «Hay algo que huele a podrido», ha esgrimido.

Ante ello, Oitavén ha pedido «disculpas» para después espetar a Bará que, durante su etapa como Director Xeral de Creación e Difusión Cultural del Gobierno del bipartido de Emilio Pérez Touriño, el departamento que dirigía el nacionalista mantuvo «sin responder» el 85 por ciento de las cuestiones que se les trasladó.

(…)

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1106961/bng-acusa-xunta-actuar-como-testaferro-franquismo-ocultar-documentacion-sobre-pazo-meiras