Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Un Memorial para recordar en el Cementerio de Colmenar a los fusilados por el franquismo

Madrid Norte 24horas, 11-06-2018 | 14 junio 2018

Situado encima de la fosa común en la que reposan los restos de 108 fusilados, muestra sus nombres y fecha de fusilamiento

Dicho Memorial, situado encima de la fosa común en la que reposan los restos de 108 fusilados en el año 1939, muestra sus nombres y fecha de fusilamiento. Fue descubierta con emoción, lágrimas y flores por familiares de algunos represaliados.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha organizado el 10 de junio un quinto homenaje en el cementerio de Colmenar Viejo a las víctimas del franquismo, con el que se pretende «recuperar la memoria histórica» de los antifascistas que «lucharon contra ese régimen». La novedad ha sido justamente dicho memorial, autorizado por el Arzobispado de Madrid, y que lleva como lema «Que su nombre no se borre de la Historia».

El homenaje concitó más público que otros años y también la presencia de representantes políticos, entre los que estuvieron los alcaldes de San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Manzanares el Real o Miraflores de la Sierra. El investigador de la represión franquista en la Sierra Norte, Roberto Fernández, recordó que de los fusilados, 44 de ellos eran vecinos de Colmenar, mientras que 25 eran de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Soto del Real, 2 de Manzanares y uno de Miraflores de la Sierra y de El Molar. Entre los fusilados hubo alcaldes republicanos pero también campesinos o sindicalistas.

Las dos partes del homenaje, uno en el muro exterior donde tuvieron lugar los fusilamientos y otro en el lugar donde está instalado el mural en el interior del cementerio, estuvieron protagonizados por la emoción de los familiares de las víctimas.

Algunos de ellos contaron con voz trémula cómo sucedieron los hechos, a qué se dedicaban sus familiares (la mayor parte era gente sencilla que se había posicionado junto a la República, el PSOE o los sindicatos), y también los testimonios de la venganza de los vencedores de la guerra civil sobre sus familias. Por ejemplo, Gema López Navacerrada, nieta de de un represaliado, señaló que los sufrimientos de su familia no pararon después de que los fascistas arrebataran la vida de su abuelo: «Luego fueron señalados socialmente; incluso una maestra obligó a una tía a cantar el ‘Cara al sol’, himno franquista, en clase».

Además de la emoción, el acto también incluyó la reivindicación de las entidades, partidos y sindicatos que han apoyado dicha medida, entre los que están la Comisión de la Verdad de Sanse (creada el año pasado), Cambiar Miraflores, CNT Sierra Norte, Equo Colmenar, Ganemos Colmenar, Ganemos Tres Cantos, PSOE Colmenar, Moralzarzal en Común o UGT Madrid. Especialmente, reclaman que el Estado reconozca jurídicamente a los represaliados de la dictadura, desarrollando una Ley de Víctimas del Franquismo, así como la nulidad de las acciones legales represivas del régimen.

https://madridnorte24horas.es/actualidad-159/colmenar-viejo/26211-un-memorial-para-recordar-en-el-cementerio-de-colmenar-a-los-fusilados-por-el-franquismo