Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Concentración en Cuelgamuros: Fuera los restos del dictador y de Primo de Rivera

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 22 julio 2018

Galería fotográfica y comunicado del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

Concentración celebrada el Sábado 21 de Julio frente al Valle de Cuelgamuros

Convocan:

  • Foro Social de la Sierra de Guadarrama
  • Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid
  • La Comuna

 

CONCENTRACION EN EL VALLE DE CUELGAMUROS ANTE LA SALIDA DE LOS RESTOS DEL DICTADOR.

Buenos días a todas. Es un honor representar al Foro por la Memoria en un momento en el que parece que por fin vamos a poder celebrar como un gran paso en la lucha contra la impunidad y la higiene democrática de este país la salida de los restos  del execrable tirano  del Valle de Cuelgamuros, un espacio  pavoroso revestido de  arquitectura fascista con ínfulas de inmortalidad. Por fin se va el caimán.  La pregunta es adónde y cuándo?

Ya era hora.  El movimiento memorialista lleva  denunciando desde 2007, todos los 20N frente a las puertas,  la existencia de este conjunto monumental perverso levantado a mayor gloria de quien se sublevó matando y murió matando, aniquiló a sus oponentes ideológicos y de clase y cuya dictadura de 40 años significó prisión, tortura, ejecuciones, campos de concentración y exilio: más de 130 mil asesinados en  cunetas y fosas comunes, cerca de un millón de presos y presas, cientos de asesinados en la persecución de la guerrilla antifranquista, medio millón de exiliados /as, más de 200 mil empleados públicos depurados, miles de expropiaciones y una inmensa mayoría paralizada por el terror   de una represión  perfectamente organizada, estructurada y jerarquizada que se completa con la siniestra operación  del robo de 30 mil niños y niñas hoy desaparecidos. (datos contrastados por el historiador Santiago Vega y otros)

La infamia convertida en el paraíso del fascismo internacional y mantenida con la pasividad de las instituciones y  los gobiernos, se rompe por el eslabón más grueso. En la misma base de esta fractura está  el esfuerzo reivindicativo y la voluntad de las asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, una lucha perseverante  que ha cuajado en esta acción política que sacará al dictador de su plácido mausoleo para alegría de todos y todas los demócratas,  antifascistas y seres humanos de buena voluntad.

Este golpe al corazón de la bestia está siendo contestado  por una esperpéntica  ultraderecha que, con absoluta impunidad, exhibe sin pudor su apología del fasciofranquismo, algo inconcebible en cualquier otro país democrático.

La exhumación  de los restos de Franco y de Primo de Rivera debe ir acompañada:

–            De la salida de la orden benedictina y la desacralización de la Basílica  en tanto   espacio religioso de legitimación del golpe de estado, la guerra y la dictadura.

–            Del desmantelamiento   la cruz, símbolo  de la complicidad de la Iglesia católica con el franquismo.

–            De la  recuperación de  la memoria, en términos de  verdad, justicia y reparación, de los miles de republicanos presos que trabajaron para redimir penas en la construcción del monumento que Franco encargó en 1940 e inauguró en  1959, veinte años después de acabada la guerra.

–            De la investigación a las empresas y grandes fortunas que se lucraron del  trabajo forzado  de los presos con la construcción del Valle y que deben indemnizar a los supervivientes y sus familias tal como hicieron el Estado, instituciones y empresas alemanas con los trabajadores que fueron deportados para sostener el esfuerzo de guerra  nazi.

–            De la devolución a sus familias de los restos de los republicanos que fueron trasladados clandestinamente al columbario en los años ’50,  una deuda pendiente que tiene la democracia con quienes defendieron con su vida la legalidad republicana.  Víctimas de graves violaciones a los derechos humanos exigimos se les dé el mismo trato que el Estado otorga a otros víctimas de la violencia política en España cómo son las víctimas del terrorismo. Que se reconozca institucionalmente su status de victimas y tengan el amparo  de la justicia.

–            De la creación de un gran Memorial y  un centro  de  Memoria Histórica dedicado a las víctimas del fascismo, el nazismo  y  a los presos políticos que lo construyeron. Que privilegie  el  homenaje a  las víctimas olvidadas como referentes éticos. Un espacio que posibilite el  tratamiento didáctico del   golpe militar, la guerra y la dictadura con el propósito de educar en valores a las generaciones futuras.

Reclamamos al Estado español la aprobación de una Ley de Víctimas del Franquismo   que reconozca jurídica y políticamente a todas las víctimas tal y como nos exigen numerosos organismos internacionales de los derechos humanos.

Necesitados como estamos de curarnos del espanto que supone la inconcebible no ruptura legal con el franquismo exigimos que sea declarado ilegal por el Estado español y se declare también la nulidad de  la Ley de Amnistía como ley de punto final.  Para que  todos los criminales franquistas que continúan vivos sean juzgados por los crímenes de lesa humanidad que cometieron durante la dictadura y la transición política en España. Y que esté a la altura de nuestra memoria democrática y antifascista, y por lo tanto, cumpla con los acuerdos internacionales que tiene firmados y que acabe de una vez por todas con la impunidad.

VERDAD, JUSTICIA y REPARACION para las víctimas del franquismo y del nazismo.

Foro por la Memoria Comunidad de Madrid. Cuelgamuros, 21 de julio de 2018