Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje a Cesáreo Valdés, maestro republicano de Illana (Guadalajara)

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 30 julio 2018

Cesáreo Valdés fue detenido y fusilado en Guadalajara en mayo de 1940

ILLANA (GUADALAJARA), 28/07/2108: La asociación cultural “Juan de Goyeneche” de Illana, con la colaboración con el Foro por la Memoria de Guadalajara  y el apoyo del sindicato UGT,  ha celebrado este fin de semana un homenaje al maestro republicano  Cesáreo Valdés Aguado, natural de Millana, quien ejerció como maestro nacional en el pueblo de Illana desde finales de los años 20 hasta el final de la guerra civil, fecha en que fue detenido por su compromiso republicano y antifascista y fusilado en  Guadalajara en mayo de 1940. La esposa y compañera de Cesáreo Josefina Yanguas, fue también maestra del pueblo, y aunque fue también sometida a un expediente de depuración, pudo seguir ejerciendo, y tras ser su marido encarcelado y asesinado por la dictadura, quedó al cuidado de sus tres hijas.

Durante la mañana, la familia de Cesáreo Valdés acudió a Guadalajara desde Burgos donde viven, y visitó acompañada del Foro por la Memoria, los lugares relacionados con la represión franquista en Guadalajara, como la Prisión Central, el Palacio de la Diputación y las fosas comunes del Cementerio, donde depositaron unas flores en el lugar donde el maestro republicano fue asesinado, en la saca del 13 de mayo de 1940, la más sanguinaria de nuestra postguerra, con 54 personas asesinadas.  En el lugar donde reposaron sus restos hasta que fueron trasladados al osario, hace un año se colocó una placa en memoria del asesinado.  Tras la visita al cementerio de Guadalajara, el homenaje prosiguió en Illana.

Una vez en Illana, la hija de Cesareo Valdés, Nieves Valdés Yanguas,  emocionada, agradeció a la asociación Juan de Goyeneche el caluroso recibimiento, y la entrega de una placa de agradecimiento a la memoria de su padre. Los nietos de Cesáreo, Ismael y Olga Portillo, quienes son también maestros como sus abuelos también asistieron al acto, celebrado en el centro social de Illana. La familia del homenajeado pudo conocer personalmente a Ignacia y Ciriaco, quienes de niños fueron alumnos de Cesareo Valdés.

A continuación tuvo lugar un ameno debate sobre el modelo de educación republicano, cuyo proyecto de modernización representaba perfectamente Cesáreo Valdés, Un proyecto que se vio truncado por el golpe de Estado criminal, “pero que debemos recuperar con homenajes como este” como citó Xulio García, del Foro por la Memoria, quien además lamentó que el merecido homenaje no tuviera carácter institucional pues ninguna institución oficial participó en ella.

La jornada de homenaje culminó con una visita a las antiguas escuelas, donde los asistentes se hicieron una foto frente a las aulas donde Cesareo Valdés y su mujer Josefina Yanguas trabajaron. Entre los vecinos de Illana y los miembros de la asociación Juan de Goyeneche quedó el compromiso de conseguir que próximamente el homenaje continúe con la colocación de una placa institucional en la escuela de la localidad.

https://memoriaguadalajara.es/2018/07/29/homenaje-a-cesareo-valdes-maestro-republicano-de-illana-guadalajara/