Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Hermandad de la Macarena sigue retrasando la decisión sobre la exhumación del golpista Queipo con varios informes jurídicos

El Diario, 08/07/2018 | 9 julio 2018

Se trata de informes de diferentes despachos, además del que asesora habitualmente a la corporación

El objetivo de la Hermandad no es determinar un plan de actuación concreto sino conocer cómo afecta la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía a la Hermandad en lo referido a la tumba del exgeneral

Javier Ramajo

A unos días de la vigilia antifascista que va a volver a pedir sacar los restos del «genocida» Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, la Hermandad del mismo nombre maneja varios informes jurídicos de diferentes despachos, además del que asesora habitualmente a la corporación, para establecer cómo afecta la  Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía a la Hermandad en lo referido a la tumba del exgeneral.

También en unos días se cumplirán dos años desde que el Ayuntamiento de Sevilla aprobara el 29 de julio de 2016, en  acuerdo plenario, sacar los restos del militar del recinto eclesiástico. Aquel punto de la moción promovida por IU contó con el voto a favor de PSOE (que ostenta la Alcaldía), IU y Participa Sevilla (formación instrumental de Podemos), la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos.

Según ha podido saber  eldiario.es Andalucía de fuentes de la propia Hermandad de la Macarena, la corporación ha recopilado varios informes jurídicos que no tienen como objetivo determinar un plan de actuación concreto sino conocer cómo afecta la normativa aprobada en marzo del año pasado en el Parlamento de Andalucía.

La Hermandad reitera, como viene haciéndolo, que «cumplirá con la legalidad vigente y para eso, precisamente, ha recopilado estos informes», para «seguir trabajando en una solución rigurosa, fundamentada y responsable de este asunto», si bien no han querido ofrecer mayor detalle de los citados informes ni del tiempo en el que podrán adoptar una decisión. El hecho de recopilar diferentes dictámenes jurídicos obedece a «tener una opinión fundamentada y rigurosa» al respecto, insisten.

Edificios privados con proyección a un uso público

Queipo de Llano fue un “criminal de guerra” y el máximo responsable de las   matanzas fundacionales del franquismo en Andalucía, según historiadores y expertos en la materia. O el personaje que “salvó a Sevilla” de “caer bajo el dominio rojo”, opinan los descendientes del militar golpista. Un “asesino” inmisericorde, esgrimen las víctimas.

Para IU, la ley andaluza de memoria histórica es clara al respecto en su artículo 32.4, que dice que » cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos».

Mientras, la convocatoria de la llamada  vigilia antifascista arrancará el día 17 de julio a las 23 horas junto al conocido como Arco de la Macarena. Las asociaciones memorialistas y defensoras de los derechos humanos estarán allí hasta el 18 a las 11 de la mañana. Una noche de desvelo para reclamar verdad, justicia y reparación en el 82 aniversario del fracasado ataque militar contra la democracia republicana que provocó la guerra civil española.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Hermandad-Macarena-juridicos-Queipo-Llano_0_789171138.html