Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Conmemoración de los 50 años de los sucesos de Sardina del Norte

CCOO de Canarias, 13/09/2018 | 14 septiembre 2018

14 de septiembre. Conservatorio de Música de Las Palmas

Este viernes, 14 de septiembre, CCOO de Canarias celebra un acto con motivo de los 50 años de los Sucesos de Sardina del Norte, en el que participará Unai Sordo, secretario general de CCOO.

En 1968, la empresa SATRA, dedicada al asfaltado de carreteras, desfalca el salario de sus trabajadores y deja a 53 familias sin ingresos durante cuatro meses. Los trabajadores se organizan para reclamar sus derechos, acudiendo a las instancias oficiales sin resultado, y recaudando dinero para atender a la falta de salario.

El 15 de septiembre, los trabajadores y sus familias organizan una jornada festiva en la Playa de Sardina, al norte de Gran Canaria, celebrando también una asamblea para decidir cómo continuar las movilizaciones. La pacífica jornada es interrumpida por la policía y la Guardia Civil, que actúan violentamente con el resultado de dos trabajadores heridos de bala y numerosos detenidos. Algunos de ellos pasaron años en prisión. La noticia de estos hechos se propagó rápidamente y originó acciones de protesta y solidaridad por toda Europa.

Con motivo del 50 aniversario de estos sucesos, CCOO de Canarias ha organizado el viernes 14 de septiembre a las 11,30 horas un acto de homenaje en el Conservatorio de Música de Las Palmas.

El acto comenzará con un saludo de bienvenida de la secretaria de la Unión Local de CCOO de Gran Canaria, Esther Ortega, seguido de un vídeo conmemorativo y testimonios de algunas de las personas que vivieron los sucesos de 1968, para terminar con las intervenciones del secretario general de CCOO de Canarias, Inocencio González, y del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

http://www.ccoo.es/noticia:323961–Conmemoracion_de_los_50_anos_de_los_sucesos_de_Sardina_del_Norte