Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PP y PSOE bloquean en el Parlamento la exhumación de los golpistas enterrados en el Alcázar de Toledo

Periódico CLM, 18-09-2018 | 20 septiembre 2018

Socialistas y ‘populares’ frenan en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha la tramitación de la iniciativa planteada por Podemos

Socialistas y ‘populares’ frenan en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha la tramitación de la iniciativa planteada por Podemos para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a exhumar a los militares franquistas José Moscardó y Jaime Milans del Bosch

TOLEDO.- Sorprendidos y decepcionados, así se encuentran en Podemos después de que el Partido Socialista y el Partido Popular se unieran en el Parlamento castellano-manchego para votar en contra de calificar la proposición no de ley (PNL) planteada desde la formación morada instando a la exhumación de los golpistas Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, impidiendo así su tramitación parlamentaria.

Un “pacto” entre socialistas y ‘populares’ que ha supuesto para Podemos “una gran decepción”, puesto que no llegan a entender cómo el PSOE ha sido capaz de volver a aliarse con el PP en cuestiones tan importantes como ésta, que lo único que plantea es “dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica”.

Así lo manifestaba su presidenta en el Grupo Parlamentario, María Díaz, para quien esta actuación de los socialistas representa “una enorme contradicción con la política del Ejecutivo central, con los avances y las medidas que está llevando a cabo el PSOE de Pedro Sánchez en el Gobierno de la nación”.

Y es que, reconocía Díaz, del PP “podíamos esperar esa posición”, pero no así por parte del Partido Socialista. “Estamos muy sorprendidos”, insistía la también vicepresidenta primera de las Cortes, quien confía en que en el PSOE “reflexionen”, ya que hay tiempo para ello, y sobre todo “rectifiquen”, puesto que de otro modo “no se entendería por parte de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

“No entendemos ni comprendemos cómo el PSOE vuelve a pactar con el PP para no dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica en la región”, señalaba María Díaz, que calificaba el asunto como “una cuestión de humanidad, de cumplimiento de la ley y de derechos humanos”.

Esperando esa reflexión y rectificación por parte del PSOE, desde Podemos se presentará un recurso de consideración y se pedirá el informe oportuno a los letrados de las Cortes, ya que las razones técnicas que se han alegado para no calificar la propuesta “quedan en segundo plano”, puesto que para Díaz se trata más de “una cuestión de voluntad política”.

Y es que, el argumento empleado para rechazar la calificación de la proposición planteada por el partido morado ha sido el hecho de que no se trata de una competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. Algo que desde Podemos se rechaza, puesto que lo que su iniciativa plantea es que las Cortes regionales insten al Gobierno de España, y concretamente al Ministerio de Defensa, a adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo las exhumaciones.

Consideran que no tiene sentido que en esta ocasión PSOE y PP consideren que “no procede” tramitar la propuesta, cuando “continuamente” desde el Parlamento autonómico se insta al Gobierno central a llevar a cabo medidas de cualquier tipo.

Concretamente en esta PNL, cuyo contenido avanzaba el pasado 31 de agosto el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, se instaba al Estado a poner en marcha las medidas oportunas y a llevar a efecto las actuaciones necesarias para proceder a la exhumación de los militares franquistas José Moscardó y Jaime Milans del Bosch, así como la de todos aquellos que, estando sepultados en el Alcázar de Toledo, puedan ser objeto de culto o exaltación, contraviniendo lo establecido en la ley de Memoria Histórica.

Asimismo, también se instaba al Gobierno regional a colaborar y coordinarse, dentro de sus competencias, con el Ejecutivo central, con el Ayuntamiento de Toledo y con las diferentes administraciones implicadas, para hacer efectivo el cumplimiento de la ley.

A pesar de todo, no ponen plazos a los partidos para que reconsideren su posición, puesto que “las reflexiones no tienen plazo”, y en este caso “no es una cuestión de tiempos, sino de voluntad”.

«TIENEN QUE IR A MADRID»

Sin embargo el aviso dado desde Podemos parece no haber tenido efecto en el Partido Socialista, desde el que quitan hierro a este “decepcionante” desencuentro entre los socios de Gobierno. Y es que para los socialistas está claro que la formación morada debe plantear su petición en el Congreso o en el Senado, y no en el Parlamento castellano-manchego.

Así lo señalaba este martes la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, para quien su partido “no es sospechoso” de no querer cumplir la ley de Memoria Histórica, puesto que fueron quienes la promovieron, la llevaron al Congreso y la aprobaron, en aras de cumplirla, por lo que “ni Podemos ni ningún otro partido nos puede dar lecciones al respecto”.

Maestre apuntaba así que es en el Congreso o en el Senado donde la formación morada debe plantearlo, porque “en la Cámara regional se debaten temas que afectan a la región, que son competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en este tema, aunque afecta a la comunidad, es una competencia estatal”.

Una desavenencia que para la vicesecretaria regional del PSOE no tiene por qué afectar al acuerdo existente entre ambas formaciones, ni tampoco a cuestiones puntuales como la negociación de los Presupuestos para 2019, sobre lo que hoy se ha mostrado tajante asegurando que en el PSOE “no tememos ningún cambio”.

Una visión algo distinta a la que la misma Maestre ofrecía este lunes durante una entrevista en Radio Castilla-La Mancha en la que reconocía el temor existente en el PSOE ante la posibilidad de que, dada la proximidad de las elecciones autonómicas, Podemos pudiera utilizar los Presupuestos para su estrategia electoralista.

En este caso el PSOE considera que su negativa a tramitar la proposición no de ley planteada desde Podemos para instar al Gobierno a la exhumación de los golpistas enterrados en el Alcázar “no es una afrenta”, puesto que “no es nada grave” y deben “ir a Madrid para que se debata esta iniciativa”.

https://www.periodicoclm.es/articulo/politica/video-pp-psoe-bloquean-cortes-castilla-mancha-propuesta-podemos-exhumacion-golpistas-moscardo-milans-bosch-alcazar-toledo/20180918162016008756.html