Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo: La dignificación del ‘Patio 31’ del cementerio, este año

La Tribuna de Toledo, 12-09-2018 | 14 septiembre 2018

El servicio de Obras del Ayuntamiento ya ha redactado el proyecto

I.G.Villota Рmi̩rcoles, 12 de septiembre de 2018

El servicio de Obras del Ayuntamiento de Toledo ya ha redactado el proyecto, que se ejecutará con unos 50.000 euros del presupuesto ordinario

La dignificación del ‘Patio 31’ del cementerio municipal de Toledo, una fosa común, se acometerá este año con casi 50.000 euros. El servicio de Obras del Ayuntamiento de Toledo ya ha redactado el proyecto, que se ejecutará con presupuesto ordinario antes de que finalice el año. Así lo explica la concejala del área, Noelia de la Cruz, quien detalla que se efectuará una intervención de mejora, de un rincón abandonado del camposanto, pero también de «alto valor sentimental» por lo que representa este espacio, al ser uno de los patios de represaliados del franquismo.

El proyecto está redactado aunque aún no ha salido a licitación, al estar a falta de algunos detalles, comentó De la Cruz, quien dijo que el presupuesto de salida será de 47.000 euros, aunque lo lógico es que se adjudique a la baja, como ocurre con todos los contratos públicos.

La intervención se ha realizado con «consenso» entre los dos miembros del bipartito municipal, indica la socialista, quien menciona esta intervención como una de las muestras de que «hay buena comunicación con Ganemos». «Aunque Javi Mateo (el portavoz) lo niegue a veces, hablamos y hablamos mucho», comentó la edil en una entrevista ayer con La Tribuna.

La propuesta de ganemos. La propuesta parte de Ganemos, formación que el pasado abril decidió arrancar los trabajos para la dignificación de una de las cinco zonas del cementerio donde hay enterrados represaliados de la Guerra Civil. Concretamente será el conocido como ‘Patio 31’, una fosa común donde hay más de 130 cuerpos. Un ciprés solitario anuncia el acceso.

Mateo, en un reportaje con este diario publicado el 2 de mayo, indicó que «tenemos claro que lo queremos hacer y ya lo negociamos en el presupuesto », explicaba Mateo, aprovechando las obras previstas en el cementerio para este año.

Por entonces no se había fijado una partida específica, pero confiaba en que habría suficiente para adecentar el ‘Patio 31’. Este es mucho menos conocido que el ‘Patio 42’, con más de 700 restos mortales según los historiadores, que vivió un homenaje en 2011, con la inauguración de una placa conmemorativa, impulsado por Izquierda Unida.

El objetivo de Ganemos era señalizarlo y homenajear a las víctimas. Ahora el proyecto redactado por el servicio de Obras parece que va en ese sentido. «Servirá para adecentar una zona degradada del cementerio municipal, para rehabilitarla, pero también para poner el espacio en valor de una manera conmemorativa, por lo que representa», indicó la titular de Obras, quien dijo que los detalles se darán a conocer en breve.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZE0705F9B-B4EF-0BA9-760B7D9A09CF55FB/La-dignificacion-del-Patio-31-del-cementerio-este-ano