Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valencia: Una exposición analiza el adoctrinamiento franquista con objetos de la época

La Vanguardia, 19/09/2018 | 20 septiembre 2018

El Museo Valencià d’Etnologia ha inaugurado hoy la exposición «Prietas las filas. Vida cotidiana y franquismo»

València, 19 sep (EFE).- El Museo Valencià d’Etnologia ha inaugurado hoy la exposición «Prietas las filas. Vida cotidiana y franquismo», en la que se analizan los mecanismos de adoctrinamiento, la política de propaganda y la construcción de un sentimiento nacional a través de objetos y eslóganes de la época.

A la presentación de la muestra han acudido el diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius; el director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, y los comisarios de la exposición, José María Candela y Andrea Moreno, que han explicado la influencia del régimen y la asunción de sus valores por parte de la sociedad.

Entre los objetos expuestos, se encuentran prendas de ropa utilizadas durante el franquismo, recortes de periódicos del principio y final del régimen, o libros de texto empleados en las escuelas, entre otros.

Rius ha apuntado que la visión que se ofrece en la exposición, que comenzó a gestarse hace dos años y que se enmarca en la campaña de promoción de la Diputación «Pensaments de la tardor», ha tenido «total autonomía» por parte del museo, «sin filtros ni mordazas» por parte de las instituciones políticas.

El responsable de Cultura de la Diputación ha subrayado que «la recuperación de la memoria del franquismo es un trabajo imprescindible para establecer una concordia real y pacífica entre los pueblos y la ciudadanía» y que «mantener la paz, la convivencia y plantar cara al fascismo», no se tiene que hacer «desde la ignorancia hacia nuestro pasado».

«La oportunidad de la muestra no ha tenido que ver con coincidencias de la actualidad política», ha añadido, y «aun así, estamos a las puertas» de un proceso de exhumación «para mover un cadáver incómodo».

Asimismo, el diputado ha afirmado que, «desde el PP, se han hecho llamamientos y convocatorias para remover ese franquismo» y criticar «manifestaciones de libertad».

«Si en la época del nazismo era un negro en unas Olimpiadas agachando la cabeza y alzando el puño», ha señalado Rius, «en Cataluña han sido los lazos».

Por su parte, Francesc Tamarit ha agradecido a todos los que han contribuido a llevar a cabo la muestra, y ha señalado que sobre el franquismo «se ha escrito mucho -tanto novela como ensayo-, se ha hecho cine, también bastante teatro, etcétera», pero que no sabe por qué «los museos han hablado poco o nada».

«El franquismo fue un régimen dictatorial surgido de una guerra civil que duró cuarenta años», ha apostillado Tamarit, y «esta herencia histórica ha configurado una sociedad y una democracia singular en España».

El director del Museo d’Etnologia ha explicado que «los protagonistas de la exposición son los objetos, que sirven para analizar la omnipresencia de los símbolos y las consignas de un régimen, nacido de un golpe de estado, en la vida cotidiana, en las escuelas, en los roles de géneros y en los escenarios privados y públicos».

Los comisarios han subrayado que en la exposición se muestra «la situación subordinada de la mujer respecto del hombre» y «su función como ‘madres de la patria’, ‘sumisas esposas’ y ‘amas de casa'»

Además, han recordado que Franco instauró la pena de muerte, y que entre 1938 y 1956, solo en la Comunitat Valenciana «hubo 4.614 ejecuciones, la mitad de las cuales en el paredón del cementerio de Paterna».

La exposición se estructura en diversas secciones nombradas en algunos casos con eslóganes franquistas: «Una Patria, un Estado, un Caudillo», «Franco manda, España obedece», «Los niños y las niñas de hoy serán los españoles del futuro», «Hija, esposa y madre» y «España bajo palio».

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180919/451914701081/una-exposicion-analiza-el-adoctrinamiento-franquista-con-objetos-de-la-epoca.html