Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP de Aller (Asturias) replica que Fernández Inguanzo «no es digno» de estar en el callejero

Lne.es, | 11 octubre 2018

Los populares, tras la retirada del exfalangista Vicente Madera, piden que se cambie también la calle dedicada a «El Paisano» en MoredaCarmen M. Basteiro Cabañaquinta 11.10.2018

Polémica en Aller por el cambio de nombre de calles para ajustarse a la Ley de Memoria Histórica. El gobierno local, a propuesta de la Agrupación Independiente Allerana (Aipa) e IU, retiró hace unos días del callejero el nombre de Vicente Madera. Este lenense, que se trasladó a Aller, fue jefe de Falange Española y fundador del Sindicato Católico de Obreros Mineros. La calle, que une Sotiello con Moreda, se denomina ahora «Paseo Les Xandes». También se cambiará la calle Grupo José Antonio por «Grupo Pozu Santiago». El grupo municipal del PP, que votó en contra de modificar estas denominaciones en el callejero, hace ahora una propuesta: «Si se va a elaborar un inventario con el nombre de calles que hay que cambiar la de Horacio Fernández Inguanzo», una medida que Aipa e IU estudian.

Horacio Fernández Inguanzo, conocido como «El Paisano», entró en las milicias del Partido Comunista de España al estallar la Guerra Civil. Fue enviado al campo de concentración de La Magdalena, al caer Asturias bajo el mando de las tropas sublevadas y tras un intento de fuga. Estuvo en el exilio y, en una entrada clandestina a España, fue apresado hasta la muerte de Franco.

El portavoz del PP, Juan Antonio del Peño, considera que Inguanzo «no es digno» de figurar en el callejero: «Se le pueden atribuir hechos tan reprochables o más que a las otras personas cuyos nombres se han retirado», afirmó. No harían esta propuesta, matizó Del Peño, si no se hubieran hecho los primeros cambios.

El popular considera que la medida adoptada por el gobierno local, con el apoyo de Aipa e Izquierda Unida (los dos concejales de Foro Asturias se abstuvieron), «reabre heridas y siembra malestar entre los vecinos». Un «malestar», añadió el concejal popular, que «no había hasta que empezaron a remover en esto». Así, afeó al concejal de Aipa, José Castañón, que «se dedica únicamente a apostar por este tipo de polémicas pero realmente hace muy poco por el concejo». Según Del Peño, «ese señor posa para una foto cambiando el nombre al paseo de Sotiello, pero lleva más de un mes sin aparecer por el Ayuntamiento». Y no es el único reproche que hace a Castañón.

Del Peño también hizo referencia a una publicación de Facebook en el perfil del concejal de Aipa, que Castañón compartió únicamente con sus amigos. En el escrito, Castañón afirma que «Aipa llegó, y el terrorista cayó». «Estamos muy contentos de que, para esta calle en concreto, haya sido Aipa quien propuso y solicitó su cambio», añade la publicación en la red social.

https://www.lne.es/cuencas/2018/10/11/pp-aller-replica-fernandez-inguanzo/2361936.html