Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Eurodiputados censuran la «anomalía» que supone la «impunidad» del franquismo

La Vanguardia, 15/10/2018 | 16 octubre 2018

Después de la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís CompanysBarcelona, 15 oct (EFE).- Representantes del grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, conformado por diputados de varios grupos de esta cámara, han señalado hoy que «España sigue siendo una anomalía democrática», por lo que ha pedido acabar con la «impunidad» de los crímenes perpetrados por el régimen franquista.

En declaraciones a la prensa después de la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado por el franquismo hace 78 años, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán -que ha hablado en representación de todo el grupo- ha asegurado que «con impunidad no puede haber democracia».

Por ello, ha considerado «fundamental» no solo «retirar las sentencias del franquismo», sino facilitar que «las víctimas puedan acceder a la Justicia».

«No queremos simplemente que se quiten las medallas a los torturadores, sino que les queremos ver en un juzgado, en la cárcel, pagando por lo que han hecho en todos los crímenes del franquismo», ha aseverado.

A Urbán lo han acompañado los también eurodiputados Josep Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC), Ramon Tremosa (PDeCAT) y Ernest Urtasun (Verdes).

https://www.lavanguardia.com/politica/20181015/452358559202/eurodiputados-censuran-la-anomalia-que-supone-la-impunidad-del-franquismo.html