Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

CCOO reclama al Ministerio del Interior la devolución de su documentación incautada por la policía franquista

CCOO, | 15 noviembre 2018

La represión franquista contra CCOO supuso la requisa de panfletos, pasquines, boletines y toda suerte de ediciones clandestinas15/11/2018

La represión policial contra CCOO por luchar contra la Dictadura franquista supuso la requisa de panfletos, pasquines, boletines y toda suerte de ediciones clandestinas, además de las máquinas con las que se imprimían, pancartas y banderas. Este material del sindicato continúa en los archivos del Ministerio del Interior de manera ilegítima, según denuncia CCOO, que ha reclamado su devolución al ministro del Interior.

El secretario general de CCOO se ha dirigido por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reclamarle la devolución de la documentación y objetos que fueron incautados a CCOO por la policía como consecuencia de su lucha contra la Dictadura. Tal y como argumenta Unai Sordo a favor de la demanda, además de pertenecer al sindicato, “es en los archivos del sindicato como mejor podrá la ciudadanía acceder a la libres consulta de esa documentación”.

En la misiva, Unai Sordo recuerda que diversas sentencias del Tribunal Supremo declararon ilegales a Comisiones Obreras, siendo su actividad perseguida por los tribunales especiales de represión, la policía política y la Guardia Civil. Como consecuencia de ello, muchos hombres y mujeres de CCOO pagaron un alto precio: fueron detenidos y condenados a largos años de cárcel. Algunos fueron abatidos víctimas de los disparos de las fuerzas de orden público. Tampoco fueron raros los casos de tortura.

La democracia está en deuda con estas personas, pero a día de hoy también existe otra cuenta pendiente, más prosaica, pero que no por ello deja de ser legítima, la derivada de la requisa de panfletos, pasquines, boletines y toda suerte de ediciones clandestinas, además de las máquinas con las que se imprimían, pancartas y banderas del sindicato.

“En circunstancias similares ya le ha sido devuelta su documentación incautada por las autoridades franquistas a instituciones y particulares, cuando le ha sido reclamada al Estado”. Justo lo que CCOO reclama que se haga con su documentación.

http://www.ccoo.es/noticia:341432–CCOO_reclama_al_Ministerio_del_Interior_la_devolucion_de_su_documentacion_incautada_por_la_policia_franquista