Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ERC enmienda Ley de Memoria Histórica para anular sentencias del franquismo

La Vanguardia, 12/11/2018  | 13 noviembre 2018

El texto prevé, en concreto, que se declaren ilegales todos los tribunales utilizados por la dictadura franquistaBarcelona, 12 nov (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha presentado hoy una enmienda a la Ley de Memoria Histórica que tiene como finalidad declarar la ilegalidad de los tribunales franquistas y anular todas sus sentencias.

Según ha indicado Joan Tardà en una rueda de prensa, esta enmienda ha sido consensuada con el PSOE y mediante la misma se espera poder actuar en el mismo sentido que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento catalán, pero extendiéndolo a todo el Estado.

El texto prevé, en concreto, que se declaren ilegales todos los tribunales utilizados por la dictadura franquista, lo que incluye los consejos de guerra entre los años 1936 a 1978, el Tribunal de Orden Público (TOP) y los tribunales de represión de la masonería y el comunismo.

En la enmienda se especifica que, en el plazo máximo de un año, el Gobierno deberá elaborar un listado con todas las causas anuladas por la nueva ley y publicar en el BOE los nombres de las miles de víctimas.

Según Tardà y las asociaciones que luchan por la recuperación de la memoria histórica, sólo en Cataluña son unas 80.000 personas las que ya han sido listadas y en el resto del Estado podría ser unas 400.000 personas.

El portavoz de ERC ha subrayado: «durante años nosotros no hemos querido legitimar la impunidad de los crímenes, los tribunales y los juicios de la dictadura» motivo por el que su partido votó en contra de la Ley de Memoria Histórica del año 2007.

El actual del Gobierno del PSOE, sin embargo, ha decidido reabrir la ley mediante el real decreto que también posibilita la exhumación de Franco y el traslado de su tumba a otro lugar distinto del Valle de los Caídos, lo que ha comportado que ERC haya votado a favor de su convalidación pero a cambio del compromiso de aprobar la mencionada enmienda.

Tardà ha apuntado que confía en la palabra dada por la vicepresidenta Carmen Calvo, pero ha recordado que el anterior gobierno del PSOE, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, «incumplió el compromiso de incluir la anulación de los tribunales y las sentencias en la ley».

Ha advertido, en este sentido, que si el PSOE volviese a incumplir sus compromisos, ERC podría acabar votando en contra de la ley, ya que el decreto ha empezado a tramitarse como proyecto de ley con el período de presentación de enmiendas.

ERC presentará en total una veintena de enmiendas, aunque sólo la ya mencionada para anular las sentencias de los tribunales franquistas ha sido consensuada con el PSOE, ha admitido Tardà, mientras que el resto las «batallarán», ha explicado.

El presidente de la Asociación Pro-Memoria a los Inmolados por la Libertad de Cataluña, Pere Fortuny, y la presidenta de la Comisión por la Dignidad, Pilar Rabaque, han apoyado la enmienda presentada por ERC y han recordado, en la rueda de prensa, que llevan muchos años exigiendo la total anulación de las sentencias franquistas y de los tribunales así como el pleno reconocimiento a las víctimas

https://www.lavanguardia.com/politica/20181112/452877957401/erc-enmienda-ley-de-memoria-historica-para-anular-sentencias-del-franquismo.html