Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ERC retirará el apoyo a la exhumación de Franco si no se anulan las sentencias franquistas

El Nacional.cat, 12-11-2018 | 13 noviembre 2018

Joan Tardà ha anunciado que tenía un acuerdo «de palabra» con el gobierno español para que se anulen las sentencias franquistasCarlota Camps. Barcelona. Lunes, 12 de noviembre de 2018

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha anunciado esta mañana que tenía un acuerdo «de palabra» con el gobierno español para que se anulen las sentencias franquistas y ha pedido que lo cumplan ahora que se acerca el debate al Congreso de la ley de memoria histórica, a través de la aprobación de una enmienda presentada por ellos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha detallado que este es un compromiso que adquirió la vicepresidenta Carmen Calvo con los republicanos en el momento de la aprobación del Real Decreto para la exhumación de los restos de Franco, pero ha avisado que si no cumple la anulación de las sentencias, retirarán su apoyo a la exhumación de los restos del dictador.

«Echaremos atrás el real decreto de la exhumación de Franco si no anulan las sentencias de los tribunales franquistas», ha advertido Tardà.

Así, el republicano ha pedido que no se repita lo que pasó el año 2007 cuando el PSOE no incluyó este punto en la ley de la memoria histórica a pesar de haberse comprometido. Sin embargo, se ha mostrado confiado en que Calvo cumplirá su palabra.

El Parlament ya anuló las sentencias franquistas en Catalunya el año 2017, pero con la aprobación de esta enmienda en el Congreso se anularían también las sentencias de los catalanes juzgados fuera del territorio catalán, como es el caso de los consejos de guerra, y también del resto de ciudadanos del Estado.

En este sentido, la enmienda dice que «se tiene que hacer una ley que como mínimo sea igual de ambiciosa que la que se aprobó en el Parlament, declarando ilegales los tribunales y en consecuencia anulando las sentencias». También apunta que en el plazo de un año el BOE tiene que publicar el nombre de las decenas de miles de ciudadanos que sufrieron la represión franquista» a manos de tribunales como el TOP, o el tribunal contra el comunismo y la masonería, entre otros.

A pesar del acuerdo con el gobierno español, Tardà ha explicado que ERC presentará una serie de enmiendas más a la ley de memoria histórica sobre aspectos que no se incluyeron en la del 2007, como serían el reconocimiento del colaboracionismo y participación de la dictadura en las deportaciones en campos de exterminación, o el genocidio lingüístico. Estas enmiendas no han sido pactadas con el gobierno español, pero ERC ha avisado de que batallará para que puedan ser aprobadas.

https://www.elnacional.cat/es/politica/erc-acuerdo-sentencias-franqusitas_323586_102.html