Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Un emotivo recorrido repleto de dignidad

Diario de Ávila, 04-11-2018 | 6 noviembre 2018

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera realizó una visita por los memoriales en cementerios y lugares de la comarca en homenaje a las víctimas del franquismoVALLE DEL TIÉTAR

Por segundo año consecutivo, el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera organizó una visita guiada por los memoriales en los cementerios, fosas y lugares enclavados en distintas localidades de la comarca que han sido recuperados para «la dignificación de las víctimas asesinadas y hechas desaparecer por la represión franquista en esta zona», explicaron desde el colectivo, satisfecho con la respuesta de familiares y amigos. En torno a una treintena de personas se sumaron a una iniciativa que, en forma de homenaje, también buscaba recuperar el pasado de las víctimas «para el recuerdo histórico de su memoria».

De esta manera, desde por la mañana hasta media tarde se visitaron, con ofrenda floral incluida, el mausoleo en el cementerio de Candeleda;el monumento en la curva del Esparragal en Candeleda;la fosa común en el cementerio de Poyales del Hoyo;el monumento en carretera del Hornillo a El Arenal;la fosa común en Ramacastañas, cerca a la Rotonda de la C-501; el memorial fosa común en Santa Cruz del Valle;la fosa en la C-501, entrada a la carretera vieja a Pedro Bernardo;el monumento en el cementerio de Pedro Bernardo; la fosa común en una finca de Pedro Bernardo y el cementerio de Casavieja.

«Se nos hizo de noche, pero aún así quisimos completarlo y resultó muy bien, vinieron algunos familiares y había gente que no conocía todos los memoriales», destacó Isabel Fernández, presidenta del foro.

En cada lugar se fue recordando a todas las víctimas y a los hechos acaecidos en torno a su desaparición, al tiempo que se leyó poesía en lo que calificó como actos «llenos de dignidad».

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZBF1DF1DA-BBA6-5FF4-C1890D1298BA2A5D/un-emotivo-recorrido-repleto-de-dignidad?fbclid=IwAR2C_lQLj7J3Ymxdiiq7oII5y_lbwa6dlgvmHEx5_DbrIrjJoKW9_6W_Y5g