Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Antifranquistas piden reconocimiento de víctimas por delitos contra humanidad

| 10 diciembre 2018

Colectivos de Memoria Histórica, de víctimas del franquismo y de la sociedad civil han presentado en el Congreso una carta, firmada por 78 asociacionesInfoLibre, 05/12/2018

Ochenta colectivos suscriben la carta ’40 años de Constitución, 40 años de impunidad’ Denunciando el abandono de las víctimas del franquismo

contacta@infolibre.es @_infoLibre

El documento hace un llamamiento a todos los senadores y diputados y al Gobierno de España para poner fin a la impunidad del franquismo y exige una ley integral de víctimas

Considera que este abandono se debe a que los criminales del franquismo no han sido declarados culpables de sus delitos

Un total de 78 colectivos, entre ellos colectivos de memoria histórica, de víctimas del franquismo y sociedad civil, han presentado este miércoles en el Congreso la carta pública 40 años de Constitución, 40 años de Impunidad, en la que condena «el abandono crónico de las víctimas del franquismo». El documento hace un llamamiento a todos los senadores y diputados y al Gobierno de España para poner fin a la impunidad del franquismo y exige una ley integral de víctimas del franquismo en la que se les reconozca como víctimas de delitos de lesa humanidad.

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la Carta Magna, diversos colectivos denuncian que durante estas cuatro décadas de democracia, las victimas del franquismo no han tenido «el más mínimo reconocimiento ni por el Gobierno de España ni por el Parlamento español», mientras otros colectivos de víctimas (terrorismo y violencia contra las mujeres, entre otros) han visto satisfechas sus demandas con la aprobación de numerosas leyes. Además, recuerdan que, debido a que no poseen la condición jurídica de víctimas, quedaron excluidas del Estatuto Jurídico de la Víctima, creado para ayudar a toda persona que sea víctima de un delito.

Los diversos colectivos consideran que esta situación es el resultado de que nunca se haya instruido un proceso penal contra los criminales del franquismo y, por consiguiente, nunca hayan sido declarados culpables de sus delitos.

La carta concluye con un llamamiento a todos los senadores y diputados y al Gobierno de España para que se convoque un Pleno Extraordinario en que se acuerde el fin de la impunidad del franquismo, se ratifique la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad y la aprobación Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Franquismo que otorgue a las victimas del franquismo y del nazismo la condición jurídica de victimas de delitos de lesa humanidad, dejando sin efecto toda aquella legislación que impide su efectivo cumplimiento.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/12/05/casi_colectivos_presentan_carta_anos_constitucion_anos_impunidad_como_condena_abandono_las_victimas_del_franquismo_89575_1012.html

 

 

La Vanguardia, 05/12/2018

Antifranquistas piden reconocimiento de victimas por delitos contra humanidad

Colectivos de Memoria Histórica, de víctimas del franquismo y de la sociedad civil han presentado en el Congreso una carta, firmada por 78 asociaciones

Madrid, 5 dic (EFE).- Colectivos de Memoria Histórica, de víctimas del franquismo y de la sociedad civil han presentado hoy en el Congreso una carta, firmada por 78 asociaciones, en la que exigen una ley integral de víctimas del franquismo para que se les reconozca como víctimas de crímenes de lesa humanidad.

La misiva, bajo el título «40 años de Constitución, 40 años de impunidad», ha sido presentada esta mañana en la Cámara Baja «como condena al abandono de las víctimas del franquismo» por parte de las instituciones.

Los firmantes denuncian que otros colectivos de víctimas, como las del terrorismo o de violencia contra la mujer, sí han tenido reconocimiento por parte del Gobierno y del Parlamento, y por ello solicitan un pleno extraordinario para acordar el «fin a la impunidad del franquismo».

Con el fin de que las víctimas de la dictadura sean reconocidas por haber sufrido crímenes de lesa humanidad, buscan la aprobación de una «Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Franquismo» y una «Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad».

A través de este reconocimiento, buscan la garantía de los principios de «verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición» consagrados en el Derecho Internacional.

https://www.lavanguardia.com/politica/20181205/453376504204/antifranquistas-piden-reconocimiento-de-victimas-por-delitos-contra-humanidad.html

 

CARTA PÚBLICA ALAS CORTES GENERALES Y GOBIERNO DE ESPAÑA

“40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN, 40 AÑOS DE IMPUNIDAD”

A estas alturas del siglo XXI, ya todos conocen que las víctimas españolas del franquismo y nazismo sufren un abandono crónico y que son muy escasas las normas estatales que han visto la luz con la finalidad de reconocer los  derechos que se merecen por aplicación de la Constitución de 1978, de las diversas normas de Derecho Internacional y del conjunto del ordenamiento jurídico.

Precisamente, está muy próxima la fecha en la que se celebrarán los cuarenta años desde la aprobación de la Constitución Española y el transcurso de estas cuatro décadas no ha servido para que las víctimas del franquismo hayan tenido el más mínimo reconocimiento ni por el Gobierno de España ni por el Parlamento español.

Otros colectivos de víctimas han venido disfrutando de todo un abanico de derechos y ventajas consagrados en diversas leyes. Así, las víctimas del terrorismo, las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, los menores y las víctimas de delitos sobre la mujer. Para cerrar este círculo legislativo, hace tres años que el Parlamento aprobó la Ley 4/2015 que establece el Estatuto Jurídico de la Víctima para amparar a toda persona que sea víctima de un delito, es decir, que cualquier víctima de un delito recibe la asistencia de nuestro Estado con la finalidad de paliar su situación en  la medida de lo posible. Esta Ley ha venido a regular una materia que la propia Unión Europea había requerido a España en diversas ocasiones.

Por el contrario, las víctimas del franquismo nunca han tenido la condición jurídica de víctimas de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico. Esto se debe a que no se ha hecho justicia o, lo que es lo mismo, nunca se ha instruido un proceso penal contra los criminales franquistas que haya finalizado con la condena de los mismos.

En atención a lo anterior, se hace imperiosamente necesaria la aprobación de una norma jurídica con rango legal que otorgue a todas las víctimas del franquismo la condición jurídica equivalente a las demás víctimas de cualquier delito. Si bien esto no supone una renuncia al principio de Justica consagrado por el Derecho Internacional, la aprobación de la Ley de Víctimas del Franquismo vendrá a paliar la situación tan desfavorecida en la que se encuentran inmersas desde el inicio del régimen del 78.

Por consiguiente, hacemos un llamamiento a todos los Diputados y Senadores, a los partidos políticos con representación parlamentaria y al Gobierno de España para que procedan dentro de la actual legislatura, a la convocatoria sin más demora, de un Pleno Extraordinario en el que se acuerde poner fin a la impunidad del franquismo, acordando la ratificación de la «Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad», y tramitar y aprobar una Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Franquismo que reconozca a la víctimas del franquismo y nazismo como víctimas de delitos de lesa humanidad, y se garanticen, en consecuencia, los principios consagrados por el Derecho Internacional de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, dejando sin efecto toda aquella legislación que impide su efectivo  cumplimiento.

En Madrid, a 24 de noviembre de 2018.