Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Corvera: El Pleno aprueba poner el nombre de Alberto León a una acera de Molleda

Lne.es, 27.12.2018 | 28 diciembre 2018

Famyr anuncia acciones legales para evitar «la vulneración» de la ley de Memoria Histórica Corvera reconoce a vecinos del concejo en el callejeroNubledo, T. Cembranos

El exalcalde y exconcejal Alberto León dará nombre a la acera donde comienza Corvera -desde la rotonda de Villalegre- y va hasta la iglesia de Molleda, localidad donde vivió hasta que falleció el pasado mes de septiembre. Ése es uno de los acuerdos alcanzados ayer por mayoría en el Pleno municipal, que aprobó una moción conjunta de los grupos del PSOE, Somos Corvera, el PP y Foro en la que se propone la nomenclatura de 14 instalaciones, viales y espacios públicos del concejo que hasta ahora carecían de nombre. Deportistas como Alfonso Rodil, José Ramón Pérez y Alfredo Domínguez; activistas de los movimientos sociales y culturales, como Silas García, Alfredo García y José Ramón Rodríguez; las profesoras Marta Elena Díaz y Esperanza Rodríguez Cerdán, y el 8 de marzo forman parte del reconocimiento avalado ayer.

Pero la decisión de reconocer la labor de Alberto León no gustó a toda la Corporación. Izquierda Unida optó por abstenerse en la votación de la moción pese a que se incluyen en el callejero algunas de sus propuestas -paseo 8 de marzo en Los Campos y llamar a un vial de Trasona Antonio Vázquez, «El Ruso»-. «No podemos apoyar ese nombramiento puesto que sin entrar a cuestionar su calidad como persona o como cargo público durante la democracia, que nos merece todo nuestro respeto, no podemos olvidar que durante doce años formó parte de una administración de la España de la dictadura franquista», aseveró Sara Paz, portavoz de IU, durante su intervención en el Pleno.

No fue la única crítica. La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) emitió un comunicado para denunciar la vulneración de la ley de Memoria Histórica. «Resulta inaudito desde cualquier punto de vista ético y democrático que cualquier organización democrática se plantee la concesión de un reconocimiento a quien fuera representante en Corvera de la dictadura franquista», sentenció Juan Cigarría, presidente de Famyr. El colectivo advierte de que va a tomar «cuantas medidas legales sean necesarias para evitar no solo la vulneración de la ley sino la afrenta que supone a las víctimas del franquismo».

El alcalde, Iván Fernández, defendió el listado de nuevos nombres para instalaciones y viales públicos y aseguró que es la forma de reconocer «la trayectoria social, cultural y deportiva» de varios vecinos. Aseguró que no es una «propuesta cerrada» ya que la idea es dotar de nombres a otros espacios, aún sin decidir. El objetivo era intentar lograr el mayor consenso posible. Rogelio Crespo, portavoz de Somos, afirmó que su partido incorporó a la propuesta nombres de mujeres, ya que estaban infrarrepresentadas. «No hubo cortapisas por parte de los grupos para incluir nombres», añadió Crespo

https://www.lne.es/aviles/2018/12/27/pleno-aprueba-poner-nombre-alberto/2402572.html