Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Abascal cree que la memoria histórica es “un debate infecto”

El País, | 14 enero 2019

“Somos la voz de aquellos que tuvieron padres en el bando nacional”P-M.

Madrid 14 ENE 2019

El líder de Vox insta al Tribunal de Cuentas a aclarar si existe alguna irregularidad en las donaciones del exilio iraní

Vox carga de nuevo contra la memoria histórica. Su presidente, Santiago Abascal, ha aprovechado un desayuno organizado este lunes por el Club Siglo XXI para volver a pedir la derogación de la ley de memoria histórica ya que asegura que «los españoles están hartos de este debate infecto». Además, en alusión a las donaciones que el exilio iraní entregó al partido en 2014, el líder ha insistido en la legalidad del sistema de financiación de Vox. Abascal ha dicho que todos sus fondos han sido auditados por una empresa y entregados al Tribunal de Cuentas, que es el que tendrá que «aclarar» si existe alguna irregularidad.

«A los españoles no se les puede imponer una memoria sobre la Guerra Civil, la República o la Transición», ha reivindicado el líder de Vox, que ha pedido que cada ciudadano sea libre para acercarse al pasado «con su buen entender». «Somos la voz de aquellos que tuvieron padres en el bando nacional y se resisten a tener que hacer una condena de lo que hicieron sus familias. De aquellos que no quieren que se cambie el nombre de su calle por el fanatismo político de quienes quieren una España de memoria hemipléjica», ha insistido Abascal.

Para el líder de Vox, aquellos que apoyan la ley de memoria histórica «son los mismos que quieren olvidar lo que ha pasado hace solo una década en el País Vasco», en alusión al terrorismo de ETA.

Abascal ha dedicado también una gran parte de su intervención a explicar la financiación de su partido y defenderse de la existencia de irregularidades en las donaciones de exiliados iraníes al partido en 2014. «Lo tendrá que aclarar el tribunal que tiene todas nuestras cuentas, pero nosotros en todo caso no tenemos fondos iraníes, hemos recibido donaciones de personas que pueden ser extranjeras», ha avanzado Abascal, que ha asegurado que la financiación de Vox es «absolutamente legal».

Para el líder de Vox, las donaciones tienen que ver con el apoyo que el anterior presidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras, dio al exilio iraní, con el que tenía una relación cercana.

Elecciones europeas en solitario

Abascal ha avanzado también durante el desayuno informativo que todos los candidatos de su formación se conocerán en marzo tras un proceso de primarias. Además, el político de extrema derecha ha negado un posible pacto con Marine Le Pen, líder del Frente Nacional en Francia, y Matteo Salvini, vicepresidente italiano y jefe de la Liga Norte, y ha explicado que irán en solitario a las europeas porque solo pretenden «representar los intereses de los españoles». Sin embargo, no ha descartado una posible alianza poselectoral en forma de grupo parlamentario conjunto.

Por otro lado, el mensaje de Abascal contra la Unión Europea ha sido muy similar al de sus homólogos francés e italiano. Para el líder de Vox, las oligarquías de Bruselas» y, en concreto, la canciller alemana, Angela Merkel, son los responsables de «llamar a la inmigración masiva» y «destruir las raíces cristianas de Europa». «La identidad de Europa tiene que estar asentada en las raíces cristianas y en la soberanía de sus Estados, y no en la deriva federalista en la que algunos quieren avanzar aún más», ha apostillado.

El político de extrema derecha ha cargado también contra quienes «pretenden demonizar a Vox como si fuera un partido de nazis». «Las alertas antifascistas de Pablo Iglesias están creando un clima peligroso contra Vox», ha alertado Abascal. El exparlamentario vasco ha asegurado que, ante los ataques que su formación ha sufrido en los últimos días, su partido ha solicitado la protección del Ministerio del Interior, «que aún no ha contestado» pese a que se lo han pedido de manera «sistemática e intensa».

https://elpais.com/politica/2019/01/14/actualidad/1547461441_818774.html