Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Amical de Mauthausen monta en Lleida su mayor exposición

La Vanguardia, 10/01/2019 | 11 enero 2019

La muestra recoge fotografías del “horror” del Holocausto que se conservan del campo de concentración naziEFE, LLEIDA

La Biblioteca Pública de Lleida acoge desde ayer y hasta el próximo 28 de febrero la exposición “Imágenes y memoria de Mauthausen”, la mayor de la que dispone la entidad Amical de Mauthausen, con 30 plafones de grandes dimensiones.

La exposición muestra el “horror” del Holocausto a partir de fotografías que se conservan del campo de concentración nazi situado en territorio austríaco, informa esta entidad.

Las instantáneas se pudieron conservar gracias a la existencia de una red interna clandestina de deportados que pudo guardar y esconder diversos negativos que estaban destinados a ser destruidos.

El grupo de jóvenes que, de manera secreta, se dedicó a extraer las imágenes fuera del campo era conocido como Komando Poschacher.

Una de las personas más destacadas del salvamento de este material fotográfico fue el fotógrafo catalán Francesc Boix y, de hecho, él mismo fue quien fotografió la liberación del campo el día 5 de mayo de 1945.

Una parte de este material se utilizó en el proceso de Nüremberg contra algunos de los principales líderes nazis.

Esta acción forma parte del trabajo por el fomento de la Cultura de Paz, la recuperación de la Memoria Democrática y la sensibilización ciudadana por el respeto por los derechos humanos que lleva a cabo la Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Lleida.

Asimismo, la llegada de la exposición a Lleida ha sido posible gracias al convenio firmado con el Amical por el proyecto Buchenwald-Mauthausen, que tiene como objetivo dar a conocer la deportación a los campos de concentración nazis y, especialmente, la de los republicanos españoles, en el ámbito pedagógico de los institutos de secundaria de Lleida.

https://www.lavanguardia.com/local/lleida/20190110/454064228652/amical-mauthausen-lleida-exposicion-28-de-febrero.html