Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

C.V. La Generalitat pide a la UE que añada la dictadura franquista a sus políticas de Memoria Histórica sobre el nazismo y comunismo

El Diario, 23/01/2019 | 28 enero 2019

Ambas autoridades se han comprometido a incluir la memoria histórica como uno de los ejes de las políticas relacionadas con los derechos fundamentalesToni Cuquerella

La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha propuesto que la Unión Europea (UE) incluya en sus políticas sobre Memoria Histórica, la dictadura franquista de la misma forma que ya lo hace en aquellos países que sufrieron los regímenes totalitarios relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Bravo ha realizado esta propuesta en las reuniones que ha mantenido este martes en Bruselas con distintas autoridades de la UE, donde ha reivindicado “una dimensión europea de los conflictos de estos países que nos lleve a una visión integradora de la memoria histórica”.

La titular de Justicia del Consell ha mantenido un encuentro con el equipo del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y con el presidente de la Comisión Libe (Justicia, Libertades y Asuntos del Interior) del Europarlamento, Claude Moraes.

Ambas autoridades han expresado su compromiso de que la memoria histórica sea incluida como uno de los ejes de las políticas relacionadas con los derechos fundamentales, dentro del nuevo programa financiero que se está negociando actualmente en Bruselas.

En la misma línea, la consellera Bravo también se ha reunido con la Plataforma Europea Memoria y Conciencia, un organismo de la UE que reúne a medio centenar de agencias y ONG de Europa y EE. UU y que realizan actividades de investigación, documentación y concienciación sobre los regímenes totalitarios relacionados con la Segunda Guerra Mundial y el comunismo en los países del Este. Bravo ha planteado que esta plataforma, que ha ganado peso como uno de los principales agentes de la memoria histórica a nivel europeo, incluya el caso español, de forma que la visión que plantee de la memoria democrática sea completa y no tenga una perspectiva únicamente mundial.

La consellera ha destacado que “no se puede entender la historia europea sin tener en cuenta la Guerra Civil y posterior dictadura española, y por tanto todos los esfuerzos por establecer una memoria histórica colectiva tienen que incluir la perspectiva española”.

En este sentido, la consellera ha recordado que el Europarlamento, ya dictó hace diez años una resolución sobre la conciencia europea y el totalitarismo que hacía mención al golpe de Estado de Franco y la Guerra Civil.

En esta resolución, según ha explicado Gabriela Bravo, se instaba a la Comisión y a los países miembros a que, con el fin de que en Europa se conozcan mejor los crímenes perpetrados por los regímenes totalitarios, “debía prestarse apoyo a la documentación y a los testimonios del pasado turbulento de Europa”.

La consellera ha asegurado que el programa de la UE “Europa para los ciudadanos” para el periodo 2014-2020 es una “magnífica oportunidad” para que las instituciones comunitarias “intensifiquen su apuesta de apoyo a las políticas de Memoria Histórica que están realizando en España y más concretamente en la Comunitat Valenciana”.

https://www.eldiario.es/cv/politica/Generalitat-UE-franquista-Memoria-Historica_0_860214030.html