Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Carlos Haya, el piloto personal de Franco al que la justicia rehabilita en contra de las instituciones democráticas

El Plural, 27-01-2019 | 29 enero 2019

Su familia aprovecha que un juez anula el cambio de nombre de su calle en Madrid para que se lo devuelvan en un hospital de MálagaJUAN LUIS VALENZUELA Domingo, 27 de enero de 2019

Una sentencia judicial de Madrid ha dictaminado como “caprichoso” y arbitrario el cambio de denominación de la calle del Capitán Haya en Madrid. El Ayuntamiento de Carmena a través de una comisión de expertos decidió retirarle el nombre y sustituirlo por el del poeta catalán Joan Maragall. El objetivo de esa comisión y sus propuestas de cambio de rotulaciones del callejero madrileño era el de suprimir simbología franquista en el callejero y el de aplicar una ley, la de Memoria Histórica.

Un juez y una polémica sentencia

Tras ese cambio, la familia del aviador personal Carlos de Haya impugnaron el acuerdo y recurrieron ante la justicia. Ahora un juez cree “subjetivo” además de “caprichoso”. Llega más lejos la sentencia y afirma que no se apoya en documentación cierta ni en datos detallados. Derivado de esta sentencia el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid obliga al Ayuntamiento madrileño a admitir el recurso extraordinario de revisión presentado por la familia.

Eximido como golpista

Cree el juez que los informes municipales que conllevaron la decisión de quitar la calle a Carlos Haya no demuestran que el piloto tuviera una conducta golpista  pero sí, en cambio, da por buena la documentación presentada por la familia en relación a que si tenía méritos profesionales al margen del Alzamiento nacional (golpe de estado de Franco), labrados en su biografía anteriormente. También la sentencia se para a concretar que el capitán no habría contribuido con su acción profesional a ayudar al bando nacional a ni a la sublevación militar fascista.

Esta sentencia que ya afecta a Madrid aunque es recurrible por parte del Ayuntamiento de la capital de España, podrá tener repercusiones en Andalucía, en concreto en Málaga ya que la Junta de Andalucía en aplicación de la Ley de Memoria Democrática cambió el nombre del emblemático Hospital “Carlos Haya” por el de Hospital Regional. Este cambio se produjo en 2013 aunque no fue hasta finales de 2017 cuando se produjo el cambio de rótulos y elementos identificativos como vestuario, toallas, señalética etc…

La familia recurrirá en Málaga también

La sentencia del juzgado madrileño ha hecho que los hijos del piloto también se hayan animado a que se aplique en Málaga y Hospital Regional vuelva a llevar el nombre de su progenitor. Antes de esa posible modificación deberá conocerse que resultado tiene el más que previsible recurso que el consistorio de Carmena pueda interponer ante la polémica decisión judicial.

Pero por hacer un ejercicio recordatorio veamos quien era en realidad Carlos Haya González de Ubieta. El piloto de Franco nació en Bilbao el 1 de marzo de 1902. Falleció sobre el cielo de Teruel en accidente aéreo cuando perseguía con su avión militar a otro del ejército republicano. Sucedió en plena contienda civil el 21 de febrero de 1938. Se le ha catalogado como el piloto personal del dictador Francisco Franco. Se han calculado más de 300 servicios de guerra durante los 19 meses que duró el enfrentamiento.

Se sumó al golpe de Estado franquista

De la importancia que este militar tuvo dentro del bando franquista da fe el hecho de que su esposa, hermana del también piloto Joaquín García Morato, fue encarcelada y luego canjeada por el escritor Arthur Koestler. Aunque en los días del golpe de Estado del 18 de julio él se encontraba en Málaga, Carlos Haya consigue llegar a Sevilla y con un avión DC-2, capturado en Tablada, participa en el convoy de la Victoria, arrojando media docena de bombas sobre el destructor Alcalá Galiano.

Piloto personal de Franco y cuñado de García Morato

En julio de 1936, al iniciarse la Guerra Civil Española el aviador vasco se dirige desde Málaga a Sevilla, en cuyo aeródromo de Tablada estaba destinado, para unirse a la sublevación contra la República. Participa en el llamado «convoy de la victoria». Además de actuar como piloto personal del general Franco, realizó numerosos servicios de guerra, entre los que destacan los aprovisionamientos al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar y en la Batalla de Belchite. Es agregado al grupo de caza italiano Asso di Bastoni. Carlos Haya era cuñado de Joaquín García Morato. Tras su fallecimiento al chocar con un avión republicano y estrellarse en Teruel  fue condecorado con la Medalla de Oro Italiana.

https://www.elplural.com/sociedad/carlos-haya-piloto-personal-de-franco-al-que-la-justicia-rehabilita-en-contra-de-las-instituciones-democraticas_209710102?fbclid=IwAR0Hgwrp2GmDer1bWqZPnlmJRKdrvrgSg34zVkeH5Zz76BMwKYMGyuAAaU4